(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Técnicos del Instituto de Patrimonio Histórico Español han visitado el claustro de la Catedral de Tudela a efectos de su próxima rehabilitación

martes, 09 de agosto de 2005

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha visitado esta mañana las obras de restauración de la Catedral de Tudela junto con dos delegados del Instituto de Patrimonio Histórico Español dependiente del Ministerio de Cultura. En concreto, han acompañado al consejero en su visita, Ramón de la Mata, jefe del Área de intervenciones en Bienes Culturales, y José Mª Losada, asesor técnico del citado Instituto.


El consejero Corpas y técnicos del Instituto de Patrimonio Histórico observan un capitel del claustro. ( ampliar imagen )

La visita ha permitido que los técnicos conozcan de primera mano la situación del claustro de la Catedral a efectos de su próxima rehabilitación, de acuerdo al compromiso adquirido en su día con el Gobierno Central. De momento, el Ministerio de Cultura ha comprometido la aportación de 525.000 euros para su restauración.



La restauración de la Catedral de Tudela es una de las rehabilitaciones de patrimonio arquitectónico más importantes realizadas en Navarra. El proyecto de restauración, de gran complejidad, comenzó a ejecutarse en abril de 2002. Para la restauración del edificio está prevista una inversión de 7.755.000 euros, financiados por el Gobierno de Navarra.

Una parte de esta cantidad ha sido aportada por la Fundación para la Conservación del Patrimonio en la que también participa Caja Navarra. Las obras, que se encuentran en su cuarta fase de intervención, serán finalizadas para la primavera de 2006.





Por su parte, la rehabilitación del claustro de la Catedral se ha contemplado como un proyecto de rehabilitación independiente que comenzará a llevarse a cabo una vez finalizadas las obras en el edificio.





Las actuaciones previstas en el claustro de la Catedral




Tras la visita de este mediodía, Ramón de la Mata, jefe del Área de intervenciones en Bienes Culturales del Instituto de Patrimonio Histórico Español, ha indicado que a falta de los resultados de laboratorio que próximamente se obtendrán tras el muestreo realizado, todo indica que el principal problema que acecha a la pervivencia del claustro de la Catedral de Tudela es la incompatibilidad entre la piedra que se empleó en una anterior rehabilitación de los fustes (piedra arenisca) y la piedra caliza con la que se construyeron los capiteles.




Más concretamente, la sustitución poco afortunada de la piedra de los fustes ha originado que las sales de la piedra arenisca emigren hacia la piedra caliza de los capiteles y los pongan en peligro, alterando la estructura de la construcción.




De la Mata ha subrayado la importancia de la colaboración técnica y económica que en esta intervención están llevando el Ministerio de Cultura y el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra y se ha mostrado optimista de cara a la recuperación del citado claustro.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web