(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno y las entidades locales afectadas por el incendio del monte Ezcaba acuerdan reforestar el entorno

jueves, 11 de agosto de 2005

El Presidente en funciones, Francisco Iribarren, y el consejero Burguete han presentado el plan de actuación previsto por el Ejecutivo para la zona


Imagen de la reunión celebrada esta mañana en Palacio ( ampliar imagen )

El Presidente en funciones del Gobierno de Navarra, Francisco Iribarren Fentanes, y el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, se han reunido esta mañana en el Palacio de Navarra con los alcaldes y presidentes de las entidades locales afectadas por el incendio declarado el pasado 4 de agosto en la ladera noroeste del monte Ezcaba.

El incendio afectó a 145 hectáreas de superficie, 100 de ellas de masa forestal (coníferas y bosque mediterráneo, roble y encina, principalmente).


En concreto, han asistido a esta reunión los alcaldes de Berriozar (Benito José Ríos Ochoa), Juslapeña (José Aldaz Gascue), Berrioplano (José Mª Irisarri Ollacarizqueta) y Ezcabarte (Félix Idoate Munárriz), además de los presidentes de los siguientes concejos: Unzu (Mª Cristina Aguinaga Mendioroz), Cildoz (Eduardo Antonio Olleta Mugueta), Orrio (Javier Montaño Ruiz), Berriosuso (Francisco Esquiroz Subiza) y Aizoáin (José Larrañeta Ilundain).



En esta sesión de trabajo, Iribarren y Burguete han adelantado las líneas maestras del plan de reforestación y actuación que sobre esta zona pretende impulsar el Gobierno de Navarra, al tiempo de conocer las ideas de los alcaldes y presidentes de concejo de esta área respecto al monte Ezcaba.



Así, el Gobierno de Navarra y las entidades locales afectadas han acordado encargar con carácter de urgencia la realización de un estudio que valore los daños de la masa forestal incendiada (aunque los daños relacionados con el bosque mediterráneo tendrá que posponerse hasta primavera, para poder contabilizar las zonas de rebrote), las tareas que deban acometerse para la limpieza y tala del área afectada, la repoblación de bosque (prevista inicialmente en dos fases, en primavera y otoño de 2006) y las mejoras de infraestructuras que precisa dicho monte para una mejor gestión, entre las que se han apuntado ya la mejora de pistas forestales o la creación de una balsa de extinción en el propio monte (actuación ya prevista por Medio Ambiente antes del incendio y valorada en 25.000 euros).



Terrenos municipales y concejiles



La titularidad de la mayor parte del monte Ezcaba es pública y corresponde a las entidades locales hoy convocadas por el Gobierno de Navarra. Los concejos más afectados por el incendio del día 3 de agosto fueron los de Unzu (Juslapeña), con 53 has. afectadas (bosque y rastrojo), y Cildoz (Ezcabarte), con 50 has.



En el caso de Unzu, además, se da la circunstancia de que una de las zonas de monte incendiadas estaba ya licitada para su aprovechamiento maderero, por lo que el Gobierno de Navarra se ha comprometido en ofrecer la asistencia técnica precisa al dicho concejo para solucionar la situación creada entre la entidad local y el adjudicatario del lote forestal.



En este sentido, el Gobierno de Navarra ha recordado a las entidades locales hoy reunidas la importancia de llevar a cabo labores de clareo y limpieza de los montes de su titularidad, como es el caso de Ezcaba, y les ha recordado que anualmente el Departamento de Medio Ambiente ofrece hasta un 70% de financiación para cuantas actuaciones impulsen en este sentido los ayuntamientos y concejos de toda Navarra. Para el presente ejercicio, se ha dedicado una partida presupuestaria de 6 millones de euros para dicho menester.



La reunión ha finalizado con el agradecimiento por parte de las entidades locales a los servicios del Gobierno de Navarra y otras administraciones que actuaron en el control y extinción del incendio, así como con el emplazamiento a una nueva sesión de trabajo entre todos los reunidos fijada para el próximo otoño, una vez que se presente el estudio de reforestación y actuación que se encargará en los próximos días y que, como han anunciado los consejeros Iribarren y Burguete, quedará abierto a las aportaciones que quieran realizar las entidades locales.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web