(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La falta de precipitaciones complica la situación de los pastos

viernes, 12 de agosto de 2005

La falta de precipitaciones está complicando la situación de los pastos para la ganadería, ya que la ausencia de comida e incluso de agua obliga a realizar aportes de alimentación suplementaria, así como a utilizar cisternas de agua para contrarrestar los efectos de la sequía, según se recoge en el informe semanal elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente a la semana comprendida entre los días 5 y 12 de agosto.


Dicha alimentación adicional se basa principalmente en heno o silo recogido en primavera, con el consecuente riesgo de quedarse sin comida para el invierno, o bien mediante el aporte de alimentación procedente de fuera de la explotación (paja, alfalfa, restos de maíz dulce procedente del sur de Francia) con el aumento de los costes de producción.


Desde el punto de vista climatológico, este periodo se ha caracterizado por la presencia de temperaturas ligeramente superiores a las medias históricas, con diurnas por encima de los 30ºC, y nocturnas en torno a los 15ºC, vientos variables, aunque predominio de componente sur que ha ocasionado fenómenos tormentosos de muy diferente intensidad en toda la Comunidad en la parte final de dicho periodo. Respecto a las lluvias, tras más de un mes sin precipitaciones significativas, cabe destacar las tormentas que acontecieron en la tarde del día 10, con registros pluviométricos entre 20 y 30 l/m2 en zonas de Betelu, Doneztebe, Aralar y Tudela, e incluso superiores, 38 l/m2 en Alsasua. Así pues, estas precipitaciones han sido bien recibidas por los secanos de la Comunidad, aunque en líneas generales siguen siendo muy escasas y de no haber una continuidad su efecto será mínimo.


Continúa la inactividad generalizada en los campos cerealistas de Navarra, aunque se espera que con la humedad adquirida, algunas parcelas alcancen adecuados temperos y se proceda al laboreo con el fin de preparar la próxima sementera. En cuanto a los cultivos de verano, las precipitaciones en la zona del Pirineo (Aezkoa o Abaurrea), donde se sitúa el cultivo de la patata para siembra, han sido más bien escasas, por lo que su situación sigue siendo crítica. El maíz forrajero atraviesa la misma situación en la zona de los Valles (Odieta, Ultzama, Imotz, Larraun). Aunque es un cultivo que aprovecha muy bien el agua, ésta (además de escasa) llega tarde, ya que la sequía ha adelantado su ciclo vegetativo y el inicio de la campaña se va a ver adelantada previsiblemente. Respecto al girasol, va alcanzando la madurez fisiológica, el color del envés del capítulo torna a amarillo, las brácteas a marrón y va aumentando el porcentaje de materia seca de las semillas. También se prevé un adelanto en el inicio de la cosecha.


Cultivos hortícolas y de regadío


También para los cultivos hortícolas y de regadío han venido bien, en general, las lluvias del día 10 aunque, en sus comarcas de cultivo, no han sido generalizadas y han estado muy irregularmente repartidas. Mientras que en Tudela se registran 22,8 litros, en localidades limítrofes o próximas de Ribera Baja (Cabanillas, Corella o Buñuel) han sido nulas o muy escasas. A algún cultivo determinado como tomate, en recolección o próximo a recolectar, esas aguas de tormenta son perjudiciales por el peligro de enfermedades o podredumbres de frutos en maduración ya que, en muchas parcelas, se da un desfase de la misma en la planta debido a diferencias de cuajado. La campaña, comenzada con adelanto el día 1, se va generalizando también anticipadamente por la maduración de fruto y porque se espera una buena producción que vendrá agrupada en determinadas fechas, debido a los problemas durante la plantación.


En cuanto a otros cultivos, se comienza a recolectar variedades de pimiento de carne gruesa para plaza, como la variedad "California". En los de industria (piquillo o morrón) empiezan a colorear los frutos y ya se observan problemas de asoleado en muchas parcelas debido al fuerte calor y al quedar la planta con escaso crecimiento y desarrollo foliar. También se empiezan a recolectar variedades de pimiento verde para freír, como los tipos "Dulce italiano", "Cristal", "Choricero" o "Padrón".


Por último, cabe destacar que se empiezan a recolectar las primeras manzanas de los tipos Gala y otras variedades tempranas, a la vez que continúa la campaña frutera en pera, ciruela y melocotón, con excelentes calidades y sabor. También se recolectan melones y sandías que, aunque tienen escasa relevancia comercial en Navarra, están bastante presentes en huertos familiares. Se dan prácticamente por finalizadas las plantaciones de cardo y, están muy avanzadas las de alcachofa, acelga, y brassicas. Continuarán en septiembre las de bróculi, puerro, siembra de borraja, etc.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web