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Las carreteras navarras registraron el pasado año 362 accidentes de tráfico, un 15,5% menos que en 2003

viernes, 12 de agosto de 2005

Las carreteras navarras registraron el pasado año un total de 362 accidentes de tráfico con víctimas, un 15,5% menos que en 2003. Se confirma así el descenso del 56% experimentado en la última década, y ello a pesar de que entre 1995 y 2004 la intensidad media de tráfico ha aumentado un 50%.


Portada de la Memoria.

Estos son algunos de los datos recogidos en la "Memoria 2004", recientemente editada por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.


La publicación informa sobre las principales líneas de actuación seguidas por las dos Direcciones Generales: Obras Públicas y Transportes.


En lo que se refiere a la primera, se detalla el desarrollo inversor, así como las principales actuaciones de ampliación, mejora y conservación en la red viaria; actividades de seguridad vial, los proyectos más destacados en materia ferroviaria, aeroportuaria y de obras hidráulicas, y el trabajo que se lleva a cabo en las áreas de geología y geotecnia y cartografía.

Por su parte, la sección dedicada a la Dirección General de Transporte explica la labor desarrollada en aspectos como la ordenación y gestión del transporte, inspección, subvenciones, formación y capacitación. También se informa sobre la evolción de la actividad en los distintos sectores del transporte: interurbano de viajeros, urbano comarcal, escolar y laboral, de mercancías peligrosas, etc.


Además del número de accidentes con víctimas, que descendieron de 428 en el año 2003 a 362 en el año 2004 (15,5% menos), el pasado ejercicio se cerró con una disminución del número de víctimas mortales: 62 fallecidos frente a las 70 personas que perdieron la vida en el año 2003 (11,5% menos). También en este parámetro se mantiene la buena evolución de la década 1995/2004, con una reducción del 44% en el nivel de mortalidad.

Julio y agosto, los más peligrosos


De los accidentes con víctimas ocurridos el pasado año, un 43% se produjo en la red de interés general y un 17% en la red de autopistas y autovías. Las vías citadas suman también el mayor número de fallecimientos (el 55% del total de víctimas mortales).


Por meses, fueron julio y agosto los más peligrosos, con 53 y 37 siniestros respectivamente, seguidos de septiembre (36), noviembre (36) y diciembre (30). Los fines de semana (viernes, sábados y domingos) acumulan el 68% de los accidentes, siendo el día más peligroso el domingo. No obstante, el mayor número de fallecidos en 2004 (un total de 13) se produjo en lunes.


En relación con la distribución horaria, aunque ésta es bastante uniforme a lo largo del día, cabe indicar que la mayor parte de casos se produce entre las 8 y 20 horas (el 67% con visibilidad diurna).


Por su parte, las causas más frecuentes de los accidentes son las salidas de vía (45%), seguidas a distancia por el incumplimiento de prioridades (16%), invasión del carril contrario (14%) y colisión por alcance (11%).


105 millones de euros de inversión


La Memoria recoge también los datos económicos de la Dirección General de Obras Públicas. Concretamente, ésta invirtió 105,5 millones de euros en 2004, de los que 51,9 millones se destinaron a la ampliación de la red viaria, 31,5 millones a la conservación, y 23,6 millones a la redacción de proyectos, y a obras en infraestructuras ferroviarias, hidráulicas o trabajos de geología y cartografía.


La publicación informa, además, sobre el estado de cumplimiento de las actuaciones correspondientes al II Plan Director de Carreteras 2002-2009. Así, de las 92 actuaciones previstas hasta el 31 de diciembre de 2004, 56 obras está ejecutándose en plazo, mientras que 36 sufren algún tipo de retraso.


Precisamente, las obras de infraestructuras viarias, bien en la fase de construcción como de conservación, son objeto de análisis para controlar la calidad de los materiales empleados. Concretamente, el laboratorio dependiente del Departamento realizó el pasado año 14.532 ensayos correspondientes a 31 obras públicas. En éstos se examina, fundamentalmente, la calidad del hormigón, los suelos y áridos, y la mecánica del suelo.


En lo que se refiere al ferrocarril, la publicación hace referencia a las actuaciones realizadas en relación con el futuro corredor navarro de alta velocidad y con la construcción de la nueva estación de Pamplona. También se recogen datos sobre las obras de supresión de pasos a nivel, que han permitido cerrar durante el años 2004, un total de 7 pasos, mientras que en otros dos se han iniciado los trabajos.


Finalmente, en lo que respecta a obras hidráulicas se informa sobre los trabajos de llenado del embalse de Itoiz y la construcción del Canal de Navarra, del que ya se han finalizado los tres primeros tramos y están en construcción otros tres, así como las balsas de Villaveta y Monreal. Los trabajos desarrollados en materia de geología y cartografía completan la actividad de la Dirección de Obras Públicas.


Crece el número de viajeros


Por su parte, el capítulo correspondiente a la Dirección General de Transportes informa sobre la evolución del transporte de viajeros, tanto por carretera, como por ferrocarril y por avión.


En lo que respecta al primer apartado, el pasado año se contabilizaron 3 millones de viajeros en un total de 143.516 expediciones, lo que representa un aumento del 6% respecto a la cifra de 2003.


En cuanto al ferrocarril, transportó a 771.554 viajeros, con un crecimiento similar al del autobús. Finalmente, el aeropuerto de Noáin registró 314.120 viajeros, una cantidad ligeramente superior a la del año anterior.


La publicación hace también mención de las principales actuaciones en materia de autorizaciones, inspección y formación. Así, en lo que se refiere al primer apartado se tramitaron 2.066 nuevas autorizaciones de transporte.


Por su parte, en materia de inspección, durante 2004 se realizaron 5.708 expedientes sancionadores por incumplimiento de la normativa. Las causas más frecuentes de las sanciones son las siguientes: carecer de los discos obligatorios en el vehículo (580), carecer de autorización de transporte de mercancías ((345) o excesos de peso leves (251).


Gobierno de Navarra

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