(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Suscrito un acuerdo de colaboración la provincia china de Gansu para promover intercambios comerciales, científicos y culturales

martes, 16 de agosto de 2005

El Presidente del Gobierno de Navarra en funciones y consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren Fentanes, ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con el presidente de la Asamblea Popular de la provincia china de Gansu, Su Rong, para promover intercambios comerciales, científicos y culturales entre ambas regiones. En el acto, que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de Navarra, ha estado también presente el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel.


Imagen de la firma del convenio.

Francisco Iribarren y Su Rong, tras la firma del acuerdo. ( ampliar imagen )

Tras la firma del acuerdo, Francisco Iribarren ha entregado a Su Rong un cuadro con el escudo de Navarra y una reproducción de la Estatua de los Fueros. El presidente de Gansu ha correspondido con varios obsequios típicos de esta región china.


La Asamblea Popular de Gansu está interesada en numerosos aspectos en los que destaca la Comunidad Foral, como es el caso de las energías renovables y el área agro-industrial, al ser Gansu una provincia agrícola donde falta desarrollar el sector industrial. Otro aspecto que Gansu desea dinamizar son los intercambios universitarios con Navarra, tanto entre estudiantes como entre investigadores.

Estas relaciones se materializarán a través de la Asociación de Fomento de la Colaboración económica y tecnológica España-China, presidida por parte española por Alfonso García de Pradín y Ahumada, y por parte china, por Shaojï Wang. Por su parte, el Gobierno de Navarra ha encomendado a la Cámara Navarra de Comercio e Industria el desarrollo y canalización de las relaciones comerciales.


La provincia de Gansu, situada al noreste de China, está atravesada de oeste a este por la ruta de la seda, lo que la convirtió en la primera provincia china en abrirse al mundo. Tiene una población de 26 millones de habitantes, repartidos en una superficie de 42.580 m2. Según datos del Gobierno de la provincia, en el año 2004 Gansu duplicó en dos años su volumen de comercio con el exterior, situándose en 1,77 billones de dólares, un 33% más que en el año anterior. De ese total, 0,99 billones de dólares correspondían a exportaciones, lo que supone un incremento de 13,5%, mientras que lo 0,78 billones restantes, a importaciones (un 73% más que el año anterior).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web