(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Catalán ha visitado la zona afectada por el incendio en los montes Aurinos (Gallipienzo)

martes, 16 de agosto de 2005

El consejero-portavoz del Gobierno de Navarra, y en funciones de Presidencia, Justicia e Interior, Alberto Catalán Higueras, ha visitado esta mañana la zona afectada por el incendio en los montes Aurinos. En su visita le han acompañado el director general de Interior, Juan Ramón Rábade Iráizoz, y el director del Servicio de Extinción del Consorcio de Bomberos de Navarra, José Javier Boulandier Errera.


Dos imágenes de la zona afectada por el fuego en los montes Aurinos.

Dos imágenes de las zonas afectadas por el fuego en los montes Aurinos.- Ampliar imagen superior.- Ampliar imagen inferior.

Tras conocer in situ las consecuencias de este último incendio, el consejero Catalán se ha reunido en el Ayuntamiento de Gallipienzo con la alcaldesa, Concepción Garralda, ya que la mayor parte de la superficie afectada por el fuego corresponde a dicho término municipal.


El mencionado incendio, declarado el pasado domingo a la tarde, se encuentra extinguido tras intensas labores realizadas por bomberos de los parques de Pamplona, Miluce, Tafalla, Estella, Sangüesa y Tudela. En concreto, la pasada noche ha habido un retén de 34 bomberos (profesionales y contratados) con nueve vehículos para llevar a cabo tareas de vigilancia. Tras el relevo correspondiente, otro retén permanecerá hoy en el lugar para desempeñar la misma labor.


La superficie afectada por el incendio, tras las oportunas mediciones llevadas a cabo esta mañana por personal de Medio Ambiente, se cifra en 252 hectáreas (45 hectáreas de pino y encina; 90 has. de rebrote del incendio ocurrido en las misma zona en 2001; 97 hectáreas de monte bajo; y 20 has. de rastrojo). El fuego ha calcinado buena parte de los montes Aurino Alto y Aurino Bajo, así como una zona de la cara este de la Sierra de Ujué. Teniendo en cuenta solamente la superficie, este es el mayor incendio de la campaña de este año, al que le siguen los del monte Ezcaba (145 hectáreas) y el Carrascal (110 hectáreas).

Se da la circunstancia de que parte de la zona arrasada por las llamas ha sido objeto de dos incendios anteriores. Así, en el 2001 ardieron 200 hectáreas y en el 2004, 50 más. Durante las tareas realizadas para sofocar el incendio, controlado a primeras horas de la mañana de ayer, los bomberos (60) utilizaron tres helicópteros del Gobierno de Navarra, una avioneta con base en Monte Plano, de Tafalla, y otras dos avionetas del Ministerio de Medio Ambiente con base en Agoncillo (La Rioja). Hay que destacar también la participación de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Foral, así como de vecinos de la zona.



Durante el día de hoy, permanecerán “refrescando la zona” algunos de estos aparatos, con las correspondientes cargas de agua, y seguirá actuando el bulldozer con el fin de seguir abriendo cortafuegos. Igualmente, se contará con vehículos de distinto tipo, aunque en número inferior a los utilizados ayer y anteayer. Se trata de vehículos cisterna, así como vehículos de bombas forestales.


El consejero Catalán, durante la visita a Gallipienzo.

El consejero Catalán atiende a los medios junto a Rábade (izda.), Garralda y Boulandier. ( ampliar imagen )


Concienciar a los ciudadanos sobre los incendios


El consejero Catalán ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación tras su reunión con la alcaldesa de Gallipienzo.

Alberto Catalán ha agradecido la labor del personal de Medio Ambiente y del Consorcio de Bomberos de Navarra en la extinción del fuego, así como la de muchos vecinos de Gallipienzo que prestaron su colaboración, destacando el grado de colaboración y cooperación alcanzado, al igual que en los incendios de este mismo mes en El Carrascal y el Monte Ezcaba.

El portavoz del Gobierno de Navarra ha aprovechado la ocasión para solicitar a la ciudadanía navarra que se conciencie de la necesidad de extremar su conducta en el medio rural, dado que cualquier actividad humana, como puede ser fumar o dejarse una botella de vidrio en el campo, dada las situación climatológica actual, puede ser causa de un desastre natural o de la pérdida de vidas humanas, tanto del personal que trabaja contra los incendios como de los vecinos de las zonas afectadas por los fuegos.


Documentación: datos sobre los incendios acaecidos en Navarra durante el presente verano.

Documentación:
1608pr90.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web