(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Servicio de Consumo retira en Navarra 41 juguetes similares al que produjo la muerte de un niño en León

viernes, 19 de agosto de 2005

Tras inspeccionar más de un centenar de comercios, el Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra ha retirado en la Comunidad Foral 41 juguetes similares al que produjo la muerte de un niño en la localidad leonesa de Valverde de la Virgen. El juguete en cuestión se trataba de un arco, flechas con ventosa y puñal, importado desde China por una empresa de Valencia.


Imagen de uno de los juguetes que motivaron la alerta

Imagen de uno de los juguetes que motivaron la alerta. ( ampliar imagen )

El cuerpo de inspección del Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra ha visitado del 8 al 18 de agosto un total de 113 establecimientos comerciales, tales como jugueterías, bazares y las denominadas tiendas "Todo a 100". En Pamplona y su Comarca se inspeccionaron 66 establecimientos; en Tudela, 10; en Estella, 9; en Alsasua/Altsasu, 7; en Peralta, 6; en San Adrián, 6; en Tafalla, 5; y en Sangüesa se inspeccionaron otros 4 establecimientos. En total, se han retirado 41 juegues en cuatro establecimientos.


Aunque el cuerpo de inspección de Consumo no ha detectado en Navarra existencia de los juguetes que produjeron la alerta, sí se han detectado otros productos de características similares provenientes o fabricados en China.

Estos juguetes no contenían información sobre el fabricante o importador, o presentaban instrucciones de uso en idioma distinto al castellano, por lo que se ha procedido a la retirada voluntaria del establecimiento en unos casos y en otros a la devolución a su proveedor, todo ello en función de las irregularidades observadas.

Cabe recordar que a través del Instituto Nacional de Consumo se dio la alerta a todos los servicios de consumo de las comunidades autónomas para que procedieran a la comprobación de existencias, análisis y en su caso retirada del mercado de dicho producto, cuya variante también se componía por cuatro flechas con ventosa, pistola pequeña y tres proyectiles. Ambos juguetes, importados desde China por una empresa de Valencia, se presentaban para su venta sujeto a un cartón con una abrazadera en la que se ve una diana y un indio; en el cartón consta la leyenda "CE, Made in China", prohibido para niños de 0 a 3 años y leyendas en inglés; y en el arco lleva dos etiquetas con leyenda "Bow arrows game". Se trata de juguetes que no sueles ser habituales en las jugueterías tradicionales y que provienen de países asiáticos, especialmente de China.


Tras el fallecimiento del niño en Valverde de la Virgen (León), el Instituto Nacional del Consumo, a través del Laboratorio de Barajas (CICC), ha analizado la peligrosidad del juguete objeto de la alerta y ha concluido que el extremo del proyectil (ventosa), que constituye la superficie de choque del juguete, se desprende con una fuerza de tracción inferior a la exigida por la Norma UNE de seguridad de juguetes.


Actualmente, se está a la espera de que la Generalitat Valenciana, donde radica la empresa importadora del producto, a través del Instituto Nacional del Consumo informe al resto de comunidades de los listados de clientes y existencias retiradas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web