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La Ronda de Pamplona es la carretera más transitada de Navarra, con más de 32.000 vehículos diarios

viernes, 19 de agosto de 2005

La actualmente denominada Ronda de Pamplona (PA-30), que aglutina a las antiguas Rondas Norte y Este, constituye la vía más transitada de Navarra, con una intensidad media que supera los 32.000 vehículos diarios a la altura de Ansoáin (32.783) y de Mendillorri (32.345).


Éste es uno de los datos que se desprende del estudio sobre el "Plan de Aforos de las Carreteras de Navarra. Año 2004", realizado por el Servicio de Conservación del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.


La publicación recoge el tráfico registrado durante el pasado año en los diferentes tramos de las carreteras de Navarra, a partir de los datos proporcionados por 295 estaciones de aforo situadas en los puntos más representativos de la red. De ellas, 271 pertenecen al Gobierno de Navarra y el resto a las empresas concesionarias de autopistas (A-15 y A-68). De las estaciones de la Administración Foral, 68 están ubicadas en la red de interés general, 61 en vías de interés foral, 49 en carreteras comarcales y 82 en la red local.


Detrás de las carreteras de circunvalación de Pamplona, figura por volumen de tráfico el tramo de la A-1 (Madrid-Irún) a su paso por Navarra, que el pasado año alcanzó una media de 24.100 vehículos diarios.


A bastante distancia de la A-1, aparecen la N-232, a la altura de El Bocal (17.967 vehículos), y la autovía de la Barranca, en Urdiáin (15.959). Otros de los ejes importantes son la autovía del Norte (A-15), con valores de entre 13.000 y 15.000 vehículos/día, en función de los puntos de medición, y la carretera Pamplona a Francia por Belate (N-121-A), con cerca de 10.000 vehículos diarios a la altura de Olave.


En lo que se refiere al tráfico pesado, son la A-1 y la N-232 las que presentan un mayor volumen, con 7.742 y 6.385 vehículos diarios, respectivamente.



Crece en un 50% el volumen de tráfico en una década


De los datos de aforo obtenidos el pasado año, se desprende que se mantiene el crecimiento en el volumen de tráfico de la última década. Concretamente, en 2004 la media diaria de vehículos circulando por toda la red de carreteras era de 3.649, un 50% más que en 1995.


Las autovías y autopistas son las vías que más aumento han experimentado, con un 121%, en detrimento de la red de interés general, que sólo ha crecido en esta década un 13%. Por su parte, el tráfico en la red de interés de la Comunidad Foral ha crecido un 40%, mientras que en la red local ha subido un 38% y en la red comarcal un 21%.


Consecuencia de esta evolución, es que en la actualidad el 41% del tráfico de Navarra (16.358 vehículos diarios) circula por la red de autovías y autopistas, aunque longitudinalmente éstas representan tan sólo el 9% (241,3 km) de la red. Estas vías acaparan también el 55% del tráfico de vehículos pesados.


Por su parte, la red de interés general absorbe el 32% del tráfico (el 32% también del pesado) a lo largo de sus 471 kilómetros (el 18% del total de la red). Finalmente, la red de interés de la Comunidad Foral cuenta con 545,4 km, en los que circula el 13% de los vehículos, mientras que el 8% lo hace por la red comarcal (524 km) y el 7% por la red local (873 km).


El aumento de tráfico no ha sido similar en cuantía al incremento en el número de vehículos. Entre los años 1996 y 2003 éstos han aumentado un 28%. En términos absolutos, el pasado año se contabilizaron en Navarra 356.708 vehículos.



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