(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno concede a la empresa "Ibertissue" de Buñuel 17,57 millones de euros en ayudas a la inversión y al empleo

lunes, 22 de agosto de 2005

El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy autorizar al Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo a conceder a la empresa "Ibertissue, S.L.", perteneciente al grupo italiano Sofidel y que se instalará en el Polígono Industrial de Buñuel, un total de 17,57 millones de euros en concepto de ayudas a la inversión y al empleo.


Esta ayuda a la inversión y al empleo supone el 20% de la inversión que llevará a cabo la empresa "Ibertissue" en su nueva planta del Polígono de Buñuel (85 millones de euros), que contará con una plantilla total de 190 trabajadores fijos y en la que se fabricará y manufacturará papel tisú de uso doméstico. De hecho, la citada empresa va a realizar una de las mayores inversiones industriales y de creación de empleo llevadas a cabo en los últimos años en la Comunidad Foral.


Cabe recordar que en el mes de octubre del pasado año 2004 el Gobierno de Navarra aprobó un gasto plurianual de 2,77 millones de euros para realizar diversas obras de mejora en el Polígono Industrial de Buñuel, donde se instalará la planta de "Ibertissue", que se unirá a las fábricas que tiene la multinacional italiana Sofidel en Italia, Francia, Reino Unido y Polonia.


En concreto, los contactos entre el Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra y el grupo empresarial Sofidel, uno de los mayores grupos europeos del sector, fructificaron tras varios meses de negociación en la primavera de 2004. Las conversaciones se iniciaron cuanto el Departamento tuvo conocimiento del interés de los inversores de localizar posibles emplazamientos para dicha instalación en el sur de Francia, zona de Levante español y zona norte de España. El Ejecutivo foral manifestó al grupo empresarial europeo su compromiso en facilitar, siempre dentro de las disposiciones y normativas en vigor, las ayudas fiscales y las subvenciones a la inversión y al empleo, legalmente establecidas para facilitar la implantación de esta planta de fabricación de papel de uso doméstico.

El régimen de ayudas a la inversión y modernización industrial que aplica en la actualidad el Gobierno de Navarra está dirigido fundamentalmente a todas las empresas que deseen instalarse en la Comunidad Foral, así como a la modernización del aparato productivo de las empresas ya instaladas. Estas ayudas se gestionan tanto en el Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, de manera general, como en el de Agricultura, Ganadería y Alimentación, en lo que se refiere a industrias agroalimentarias.


El Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo concede subvenciones a la inversión y el empleo, bonificaciones de intereses de préstamos y operaciones de leasing de activos fijos y otros incentivos. Las subvenciones a la inversión y al empleo pretenden en concreto potenciar el relanzamiento de la inversión productiva, la creación de nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de los existentes. Las ayudas para la bonificación de intereses apoyan la inversión productiva por parte de la empresa industrial.


El Gobierno de Navarra realiza cada año un esfuerzo económico importante para que los inversores encuentren en la Comunidad Foral un marco adecuado para realizar y consolidar sus iniciativas empresariales. La Administración Foral ofrece recursos económicos para que el tejido industrial siga siendo uno de los motores del crecimiento de nuestra región. Hasta la fecha, la respuesta del tejido empresarial de la Comunidad a las ayudas que ofrece el Gobierno de Navarra a la inversión industrial ha sido favorable. Sólo en el ejercicio de 2004, el Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo atendió 242 expedientes, que supusieron una ayuda económica de 39,9 millones de euros y una inversión por parte de las empresas de 434,1 millones de euros. El nuevo régimen de ayudas a la inversión y al empleo está vigente desde el año 2000, cuando fue adaptado por la Administración Foral a las directrices de la Unión Europea.


Navarra es en estos momentos una de las comunidades más industrializadas España. El peso del sector industrial en la economía de la Comunidad, que acumula en torno al 34 % del PIB, es muy superior a la media nacional, que se sitúa en el 23%. Asimismo, la aportación de la industria al conjunto del empleo de la Comunidad es importante, al alcanzar casi el 30%.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web