(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno declara el Monte Alduide zona especial de conservación y aprueba su plan de gestión

lunes, 22 de agosto de 2005

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy un proyecto de Decreto Foral por el que se declara el espacio denominado "Monte Alduide" como zona de especial conservación y se aprueba su plan de gestión. Cabe recordar que el Monte Alduide es uno de los 42 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) presentados por Navarra para su incorporación en el Red Natura 2000.


La declaración de zona de especial conservación permite que en los LICs se fijen las medidas de conservación necesarias para el mantenimiento o el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los hábitats naturales y de las poblaciones de especies para las cuales ha sido designado como el lugar como de importancia comunitaria.


El Monte Alduide se extiende desde el término municipal de Auritz-Burguete hasta el extremo oriental de Baztan, ocupando parte del territorio perteneciente a las entidades locales de Luzaide/Valcarlos, Auritz-Burguete, Aurizberri/Espinal, Valle de Erro, Zilbeti, Erro, Eugi, Baztan, Mancomunidad de Quinto Real/Kintoa, Mancomunidad de Erregerena y Mancomunidad de Oiarmendi. El informe señala que el Monte Alduide, situada en la zona de transición atlántico-pirenaica de Navarra, alberga hábitats naturales, flora y fauna silvestres representativos de la diversidad biológica de la Comunidad.


Este lugar de importancia comunitaria tiene una superficie de 9.028,60 hectáreas y 100,29 kilómetros de perímetro. El 65,7% de la superficie corresponde a frondosas, el 31,7% a forestal no arbolado y el resto a cultivos herbáceos de secano, coníferas y suelo urbano. Se trata de una de las masas de hayedos más importantes de Navarra, en la que también destacan las importantes extensiones de pastizales que alternan con brezales. De hecho, es una extensión forestal localizada en cabeceras de ríos, siendo el más conocido la vertiente sur por ser la cuenca que abastece el embalse de Eugui, uno de los principales suministros para Pamplona y su Cuenca.


En este área, en la que se incluye el Enclave Natural del Hayedo de Odia, existen buenas poblaciones de ciervos y corzos, así como puestos palomeros. Asimismo, en esta zona se asientan numerosas especies típicamente forestales, así como el águila real, el halcón peregrino y se tiene constancia de cría de quebrantahuesos. Los collados de Quinto Real son un importante paso de aves migratorias. Con respecto a los mamíferos, destaca la presencia del desmán del Pirineo y del murciélago de bosque.


El Gobierno de Navarra también ha aprobado el plan de gestión del Monte Alduide que tendrá una vigencia de seis años y que ha sido elaborado en la línea de las exigencias de la normativa de la Unión Europea y contiene acciones, medidas y directrices que responden a las exigencias ecológicas de los hábitats y taxones recogidos en las directivas europeas.


Por último, se crea un comité de seguimiento que será el órgano consultivo y de participación en la gestión de la conservación del Monte Alduide. Este comité estará compuesto por cuatro representantes del Gobierno de Navarra, tres del Servicio de Conservación de la Biodiversidad y uno del Servicio de Ganadería; cuatro representantes de las entidades locales cuyo término esté incluido en el ámbito del Monte; y un experto o técnico con formación ambiental designado por las entidades locales.


Las funciones de este comité de seguimiento son: impulsar la ejecución de las medidas contempladas en el plan de gestión; promover la participación social en las discusiones y decisiones ambientales; formular propuestas para la eficaz defensa de los valores y singularidades del espacio; solicitar la paralización o eliminación definitiva de actividades que puedan resultar perjudiciales para los objetivos del plan; evaluar anualmente el grado de cumplimiento del plan y exigir el cumplimiento de los compromisos; y fomentar el estudio y la investigación de los recursos naturales y el conocimiento y disfrute público del Monte Alduide.





Programa de actuaciones del plan de gestión


Entre las actuaciones que señala el plan de gestión del Monte Alduide destacan las siguientes acciones: elaboración de un protocolo para conocer el número de cabezas que entran anualmente en las zonas de pasto, su procedencia y tiempo de permanencia; definición de las necesidades de infraestructuras ganaderas previa localización y revisión de las existentes; creación de ayudas para garantizar la aplicación y puesta en marcha del plan de aprovechamiento ganadero, incentivando la utilización de razas de ganado autóctono; establecimiento de bandas de protección entorno a los cursos de agua; realización de la descripción tipológica de los árboles de interés ecológico especial; diseño de una tipología y protocolo para la mejora y recuperación de balsas; acondicionamiento de la balsa de Urkiaga; restauración de la vegetación de ribera de los tramos altos de la regata de Sorogain; eliminación del impacto de la antigua piscifactoría de Olaberri; realización de un inventario de hábitats naturales; elaboración de cartografía, caracterización e inventario florístico de las reservas forestales y cantones protectores; realización de muestreos en el bosque para conocer la cantidad de madera muerta disponible, en suelo y en pie; realización de muestreo de invertebrados y establecer requerimientos de hábitat; creación de mesa sectorial para analizar la situación del sector ganadero; promoción de acuerdos con entidades locales y particulares para favorecer el aprovechamiento de las áreas de pastizal; desarrollo de una campaña de información sobre los valores ecológicos del Monte; incluir el Monte Alduide en la red de control de agua del Departamento de Medio Ambiente; elaborar el Plan de Uso de Gestión para el citado monte; y redactar el proyecto técnico para la adecuación de la zona de Sorogain como área forestal recreativa.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web