(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno suscribe un acuerdo para financiar el programa de vacaciones para personas con discapacidad

jueves, 25 de agosto de 2005

El consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, José Ignacio Palacios Zuasti, ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con el director de la Fundación Caja Navarra, Dámaso Munárriz, para financiar el programa de vacaciones para personas con discapacidad para este año 2005. El acuerdo ha sido rubricado también por representantes de diversas asociaciones que trabajan en este ámbito.


El consejero y los representantes de las asociaciones, en un momento de la firma

El consejero Palacios, Dámaso Munárriz y representantes de las asociaciones, firmado el acuerdo ( ampliar imagen )

En concreto, han suscrito el texto Javier Muerza, de la Asociación de Minusválidos de la Merindad de Tudela (AMIMET); Isabel Arboniés, de la Asociación Navarra para la Salud Mental (ANASAPS); Fernanda Esparza, de la Asociación Navarra de ayuda a la parálisis cerebral (ASPACE); Ana María Guerendiáin, de la Coordinadora de la Asociación de disminuidos físicos de Navarra; e Ismael Cuesta, de la Federación de Asociaciones y Entidades a favor de personas con retraso mental (FEARS).


En el acto, el consejero Palacios ha mostrado su apoyo y agradecimiento a estas en asociaciones y a las personas voluntarias que hacen posible este programa.

También ha manifestado su satisfacción por un programa que permite al Gobierno de Navarra, no sólo financiar prestaciones sociales básicas, sino también apoyar programas no asistenciales, pero que son tan necesarios como el de vacaciones, dedicado al ocio y turismo. Asimismo, José Ignacio Palacios ha agradecido a Caja Navarra que los beneficios que genera los destine a través de su Fundación a fines de interés social, convirtiendo así el valor material del dinero en valor de desarrollo y bienestar social.


Por su parte, las asociaciones han agradecido al Gobierno de Navarra y a Caja Navarra su apoyo al programa de vacaciones de verano, que permite tanto a las personas usuarias como a sus familias disfrutar del ocio y del turismo.


Más de 600 personas disfrutan este año del programa de vacaciones


A lo largo de este año 2005, más de 600 personas con discapacidad disfrutan del programa de vacaciones, acompañados de otras 300 personas, entre voluntarios y monitores.


En concreto, este año se han programado 36 tandas de vacaciones, que se llevan a cabo entre los meses de febrero a diciembre. Los destinos de cada una de las asociaciones son las siguientes: -ANASAPS: Isaba y Alloz en la Comunidad Foral, y Lanzarote, Suances (Cantabria) y Cestona (Guipúzcoa). –AMIMET: Balneario de Chulilla (Valencia) y Balneario El Raposo (Badajoz),. –ASPACE: Semana Blanca en Isaba, Semana Azul en Alloz y Lekaroz. Fuera de Navarra, en Zarauz, Málaga, Vitoria y L'Escala (Gerona). –Coordinadora: Tenerife, Benidorm y París. –FEAPS: Comarruga y Calafell (Tarragona), Logroño, Orio, Espejo (Alava) Cangas de Onís (Oviedo), Orduña (Vizcaya) y Las Fraguas (Cantabria).


El presupuesto total asciende a 488.045 €, de los que 174.880 serán subvencionados por el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de Bienestar Social, y por Fundación Caja Navarra.


Objetivos


El programa de vacaciones cumple varios objetivos. En primer lugar, posibilita el disfrute de unos días de vacaciones a personas con discapacidad que, por sus características, no pueden incorporarse a actividades a las que accede el resto de la población, ya que necesitan unos apoyos personales, técnicos y organizativos que aseguren el buen desarrollo de estas actividades y lograr los mejores niveles de satisfacción personal y de integración social. Además, en el caso de personas internadas en centros, se procura un espacio y un tiempo de ruptura con respecto a la estancia en la institución. Por otro lado, ofrece a un importante número de familias de personas con discapacidad un "respiro" en sus tareas de cuidado y atención, ya que con frecuencia la dedicación es permanente y continuada, y genera estados de agotamiento. Ello aporta descanso y tranquilidad, con la seguridad de que familiar está participando en una actividad organizada con el apoyo y la atención necesarios.


Por otro lado, el programa cumple importantes objetivos a nivel social. En primer lugar, favorece la participación de personas con discapacidad en los distintos ámbitos sociales, ya que la presencia de estas personas en lugares y tiempos habituales de vacaciones supone desarrollar una tarea de aceptación e integración de la disparidad y de eliminación de barreras físicas, psicológicas y sociales. Y por otra parte, estimula actitudes de solidaridad a través de la participación de personal voluntario en tareas de apoyo individuales y grupales en las diferentes actividades que se llevan a cabo. El personal de voluntario cumple también una función de apoyo a la modificación de actitudes sociales discriminatorias a través de la transmisión que realiza en su medio social.


Ocho años de actividades


El apoyo que el Instituto Navarro de Bienestar Social venía prestando para la realización de proyectos de vacaciones para personas con discapacidad se materializó en 1997 en un acuerdo de colaboración suscrito entre el Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud, Caja de Ahorros de Navarra y las asociaciones ANASAPS, ANFAS, Club de Ocio de Aspace y Coordinadora de Disminuidos Físicos. En este acuerdo se recogían las características del programa, así como las aportaciones económicas que las asociaciones percibían.


Así, este acuerdo se ha ido renovando en años sucesivos. En 1999 se incorporó al programa la AMIMET, y a partir de 2002, la gestión del programa de vacaciones de personas con discapacidad intelectual es realizada por FEAPS.


A lo largo de 2004, un total de 564 personas con discapacidad disfrutaron de este programa, acompañadas por 300 personas de apoyo y 42 familiares o amigos, necesarios para la atención individualizada de las personas con discapacidad. Además, se contó con la presencia de 51 responsables.


El año pasado se realizaron un total de 36 tandas de vacaciones, cuyos destinos fueron Navarra, Baleares, Galicia, La Rioja, Guipúzcoa, Alava, Tarragona, Cantabria, Barcelona, Asturias, Alicante, Murcia, Castellón y Badajoz.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web