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Gobierno y Cámara de Comercio invierten 54.145 euros en la internacionalización de la empresa navarra durante 2005

jueves, 25 de agosto de 2005

El Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Navarra invertirán durante el presente año 2005 un total de 54.145 euros para fomentar la internacionalización de la empresa navarra, en especial de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs).


Las acciones que se desarrollarán a través de esta colaboración son: información y sensibilización; formación; programa de preiniciación a la exportación (PRIEX); viajes de apoyo a la promoción exterior; promotores de negocios; gestores de exportación a tiempo parcial; programa NATUR; prospección de modelos de gestión del comercio urbano; y apoyo a la internacionalización de empresas de servicios a empresas y auditorías.


Para el desarrollo de estas acciones el Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo destina 37.645 euros, mientras que la Cámara de Comercio aporta 16.500 euros. En concreto, se busca difundir los programas necesarios para incentivar a las empresas navarras a la iniciación y consolidación de sus actividades en el negocio internacional, al tiempo que se coordinarán los apoyos a la promoción exterior de las empresas, en especial de las PYMEs.


En el apartado de información y sensibilización, se realizarán diversas acciones: análisis de la capacidad exportadora de los sectores relacionados con los servicios a empresas y consultoría, y con los materiales de construcción; mantenimiento de la oferta exportadora de Navarra a través de la actualización de las empresas exportadoras en el sitio web "Navarra exporta", cuyo coste de actualización anual es de 4.000 euros; edición del Catálogo de Empresas Navarra de Subcontratación para que figuren en el directorio nacional del Consejo Superior de Cámaras/Incex y sena informadas de los proyectos; jornadas en diferentes países; seguimiento del grado de internacionalización; y realización de talleres de iniciación a la exportación.


La formación se concreta en las siguientes actuaciones: bolsa de jóvenes profesionales (www.bolsaexport.com) que ofrece información sobre becas, ofertas de trabajo, cursos y seminarios; y en el programa de preiniciación a la exportación (PRIEX) para empresas.


Otra de las acciones del acuerdo se concreta en los viajes de apoyo a la promoción exterior: misiones comerciales directas a Asia (China, Corea del Sur e Irán), Europa (Lisboa y Londres), Norteamérica (Canadá y Estados Unidos) y Sudamérica (Ecuador, México, Perú, Colombia y Guatemala); ferias y misiones exposiciones a Asia (China, Japón y Líbano), Europa (Viena, Bruselas, París y Varsovia), Norteamérica (Canadá y Estados Unidos) y Sudamérica (Brasil); encuentros de cooperación empresarial con África (Ghana), Europa (Munich, Agen, Milán, Parma, Verona, Varsovia, Moscú y San Petersburgo) y Sudamérica (Brasil, Chile y Colombia); y misiones inversas para que empresas o agentes visiten Navarra.


El apoyo a la internacionalización también subvenciona el servicio de promotores de negocios, que ofrece asesoramiento en comercio internacional a las empresas navarras en Alemania, Francia, Portugal, Polonia, Reino Unido, México y Chile.


Las acciones también recogen a los gestores de exportación a tiempo parcial, figura consolidada como un servicio destinada a aquellas empresas o agrupaciones que por su tamaño o forma organizativa no cuenten con un profesional de comercio exterior con dedicación exclusiva. Se establecen dos tipos de contratos de gestores: libre, con una duración no inferior a tres meses y renovable hasta un máximo de tres años, y junior o estándar, profesionales jóvenes contratados por un máximo de doce meses y un mínimo de 12.000 euros por la Cámara una vez realizado un periodo formativo y que pueden trabajar simultáneamente para un máximo de tres empresas.


Asimismo, el acuerdo recoge diversas actuaciones encuadradas dentro del programa NATUR, tales como la organización de jornadas de sensibilización y formación dirigidas a la comercialización y promoción en el exterior y al análisis y mejora de la gestión de la unidad turística.


Por último, el convenio establece la realización de viajes de prospección de modelos de gestión del comercio urbano en Bélgica y Francia y sus experiencias de revitalización, y el apoyo a la internacionalización de empresas de servicios a empresas y consultoría, en concreto a la participación en licitaciones internacionales con el apoyo de un becario.


Gobierno de Navarra

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