(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Erratzu acoge un nuevo establecimiento del programa "Comercios a mano"

viernes, 26 de agosto de 2005

La inauguración del comercio a mano "Altxuko Denda" tendrá lugar el domingo 28 de agosto a las 13.00 horas.


La localidad de Erratzu contará desde el próximo domingo 28 de agosto con un nuevo establecimiento del programa “Comercios a mano”, una iniciativa del Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra y de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) para la promoción del sector comercial en las áreas rurales.

El comercio a mano "Altxuko Denda", tercero que se abre este año en Navarra tras los de Mendigorría y Aoiz, incorpora junto al autoservicio como estilo de venta productos artesanales característicos de la zona y constituye un punto de información turística para el pueblo, ya que dispone de una zona dedicada a distribuir material informativo. De este modo, satisface las necesidades tanto de la clientela local como de los turistas.


Erratzu, localidad emplazada en el valle de Baztan, cuenta con más de 500 habitantes, cifra que se ve incrementada durante verano, fines de semana y festivos debido a la existencia de un gran número de establecimientos turísticos, que ofertan unas 624 plazas (124 en casas rurales y 500 en el camping).


En el establecimiento trabaja su promotor, Koldo Uribe-Etxebarria Almandoz. El promotor ha contado con una ayuda económica por parte de la sociedad pública CEIN cercana a los 6.000 euros. Además del apoyo económico, la sociedad pública CEIN ha prestado al establecimiento de Erratzu los siguientes servicios: estudio de viabilidad, asesoramiento en la planificación del local, asesoramiento en la implantación comercial, asesoramiento en el surtido de productos tanto para vecinos como para turistas, asesoramiento básico de gestión comercial, contactos con proveedores, acceso a información turística y primer aprovisionamiento de bolsas, papeles y material.


El comercio de Erratzu se une a la red formada actualmente por los establecimientos ubicados en Acedo, Aoiz, Aranaz-Arantza, Areso, Espinal, Ezcaroz, Isaba, Mendigorría, Murillo el Fruto, Narbarte, Pueyo, Roncal y Yanci.


Plan de actuación


Desde 1997, el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública CEIN, desarrolla este programa de actuación para evitar el cierre de comercios en localidades rurales con potencial turístico o fomentar la creación de nuevos establecimientos en ellas, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. También colaboran en la iniciativa ANEL y Cerderna-Garalur.


Los principales objetivos del programa son los siguientes: evitar el cierre de comercios; evitar la pérdida de empleos en el sector comercial e incluso generar nuevos empleos; mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas rurales; mejorar la atención y los servicios a los visitantes y turistas; impulsar diferentes actividades económicas a las que se ofrecerá un canal de distribución más adecuado a sus características particulares; desarrollar e impulsar la economía de zonas rurales; evitar el despoblamiento de zonas rurales; facilitar la inserción de mujeres al mercado de trabajo, y apoyar la innovación comercial y las nuevas formas de gestión en los comercios tradicionales.


Los "Comercios a mano" se ubican en poblaciones de entre 100 y 3.000 habitantes y deben contar con un local de un mínimo de 45 metros cuadrados. Estos establecimientos ofrecen una amplia gama de productos y servicios, de acuerdo con lo demandado por los clientes actuales (tanto habitantes de los pueblos como turistas), de modo que no necesiten salir de la localidad para realizar sus compras.


"Comercios a mano" es una iniciativa abierta a todos aquellos presentes y futuros comerciantes y establecimientos que están situados en zonas rurales de Navarra y que cuenten con potencial turístico. Con su participación, los comerciantes obtienen una serie de ventajas (campañas de publicidad, promociones, asesoramiento, etc.) sin perder su capacidad de decisión ni la identidad de su negocio. Por último, es preciso destacar que sólo puede existir un establecimiento de este tipo por localidad.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web