(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Casa de Cultura de Aoiz acoge la muestra "Miradas al Quijote desde el arte emergente"

jueves, 01 de septiembre de 2005

La exposición "Miradas al Quijote desde el arte emergente", formada por obras jóvenes artistas plásticos navarros que exponen su visión de la obra de Cervantes podrá verse desde mañana, viernes, 2 de septiembre y hasta el día 30 en la Casa de Cultura de Aoiz.


Arte navarro emergente y El Quijote

Una de las obras expuestas, de Elena Urdaci.

La muestra ha sido impulsada por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra y está formada por 14 obras de técnicas diversas (pintura, técnica mixta, escultura, fotografía y videoinstalación) de, Ana Cobos, Belén Puyo, Carlos Irijalba, Elba Martínez, Elena Urdaci, Eva Morant, Fermín Jiménez, Gonzalo Nicuesa, Ignacio Ardanaz, José Javier Caballero, Maite Vélaz, Miriam Cameros, Nerea de Diego y Raúl Ursúa.

Podrá visitarse de lunes a viernes, en horario de 18:00 a 21:00 horas, y sábados y domingos, de 12:00 a 14:00 horas.


La iniciativa es parte de las actividades del Gobierno de Navarra para celebrar el IV centenario de la publicación de El Quijote, y está comisariada por Alicia Ezker.

La exposición ya ha sido presentada en la Casa de Cultura Carmen Thyseen-Bornemisza de Los Arcos, durante el mes de julio, y en el Centro Castel Ruiz de Tudela, en agosto. En octubre estará expuesta en la Casa de Cultura Palacio de Valdesantoro de Sangüesa; en noviembre, en el Centro Cultural Iortia, de Alsasua, y, por último, en diciembre, en la sede del Departamento de Cultura y Turismo, en Pamplona.


Las obras de la exposición son una interpretación libre del mensaje que estos jóvenes artistas plásticos reciben de El Quijote. En palabras de la comisaria de la muestra, Alicia Ezker, "No fue fácil convencer a los jóvenes creadores que han hecho posible esta exposición para que participaran en ella. Los grandes acontecimientos oficiales les pillan lejos y se sienten bastante ajenos a las hazañas de Alonso Quijano, aunque quizás no estén tan alejados, porque todos, como Don Quijote, crean realidades en la ficción de su propuesta artística. Sin duda ha sido un reto para ellos tratar de adaptar su lenguaje y sus obras a un tema tan concreto y al mismo tiempo tan amplio y universal con El Quijote. La mayoría aceptaron la propuesta, otros se han quedado por el camino, pero el resultado no es sólo una interpretación libre de la novela de Cervantes, que algunos no han leído pero a la que se han acercado para esta exposición, sino que es una revisión del arte que hoy emerge en Navarra".


En cuanto a la caracterización de la muestra, Ezker afirma que se da "una escasa presencia de la pintura a favor de otros lenguajes, como la fotografía, la escultura y la instalación, y una casi nula referencia figurativa del tema principal. El arte conceptual se impone y las ideas cobran más peso que la materia".


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web