(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz rechaza la iniciativa del Estado para cofinanciar el gasto sanitario a través de la subida de impuestos indirectos

viernes, 02 de septiembre de 2005

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha comparecido este mediodía ante los medios de comunicación para, en una declaración, mostrar su rechazo a la iniciativa del Gobierno de la Nación para cofinanciar la sanidad pública junto a las comunidades autónomas a través de la subida de impuestos indirectos.


A continuación se adjunta literalmente la declaración pública realizada este mediodía por el Presidente Miguel Sanz:


“En relación con la cofinanciación de la sanidad conforme a la propuesta que el Gobierno Central ha transmitido a las comunidades autónomas diré, en primer lugar, que me parece razonable que las comunidades autónomas participen en la solución de los problemas que actualmente tiene la sanidad y que algunos los sitúan de manera específica alrededor de la financiación del déficit sanitario que se ha generado en la prestación de estos servicios. Por tanto, me parece razonable que las comunidades autónomas participen en la solución de este problema de financiación que tiene la sanidad.


Pero dicho esto, tengo que decir que las medidas propuestas desde el Ministerio, desde el Gobierno Central, me parece que son injustas, muy poco corresponsables con quien utiliza los servicios sanitarios y, al mismo tiempo, me parecen escasas: medidas que no van a paliar el déficit que, en materia de financiación, tiene la sanidad.


Si me permiten ustedes, haré un símil automovilístico. El problema de la financiación de la sanidad no es cuestión de echarle combustible al coche, llamémosle así a la sanidad; el problema reside en elegir el coche adecuado sabiendo qué prestaciones tiene o nos debe dar, adónde queremos llegar con ese coche, etc... y, por consiguiente el subir los impuestos con carácter general que, eso sí, compete a la Administración Central del Estado (aunque en el caso de Navarra luego los gestionemos nosotros), subir con carácter general –repito- los tipos de los impuestos relacionados con el alcohol y el tabaco, más concretamente, el 10% que parece ser el planteamiento en la propuesta del alcohol y el 5% en el tabaco, da escasas posibilidades para paliar el déficit que actualmente tiene la sanidad en el conjunto de España. Más bien diría yo que no llega, vamos, si me permiten ustedes, ni para pipas, ni para comprar pipas.


El resto de planteamiento que se hace en la propuesta posibilitando que las comunidades autónomas suban los impuestos directos relacionados con la electricidad, con los hidrocarburos y con la matriculación de vehículos, fundamentalmente, a mí me parece que es una medida injusta que el Gobierno de Navarra, desde luego, no va a impulsar conforme a nuestras competencias.


Y no lo va a impulsar, no por ser insolidario, que sólo en ese supuesto nosotros lo aceptaríamos, en el supuesto de que otras comunidades de nuestro entorno lo implantasen, pero, aun como digo, siendo conscientes de que esta subida sería una subida injusta que, al mismo tiempo, generaría problemas inflacionistas graves y, al mismo tiempo, contribuiría a incrementar los problemas que actualmente tienen sectores estratégicos de nuestra economía como es, por ejemplo, el sector de automóvil.


Si, indudablemente, si nosotros subimos los impuestos sobre los hidrocarburos, sobre la gasolina, es algo que incidirá negativamente en el sector del automóvil. Incidirá, negativamente también, en otros sectores que también están atravesando alguna crisis en nuestra Comunidad como es, por ejemplo, el sector agrario. Indudablemente si nosotros subimos la matriculación de los vehículos, también incidirá negativamente en la venta de vehículos y, por tanto, incidirá negativamente en un sector clave de nuestra Comunidad como el el sector del automóvil. Y, por tanto, además de considerar que eso no nos garantiza unos mayores ingresos que contribuyan a paliar el déficit de la sanidad, nos parece que es una medida absolutamente injusta, muy poco corresponsable porque no está grabando o exigiendo responsabilidad ni garantizando trasparencia, ni eficacia, ni justicia social a quien utiliza los servicios sanitario, sino precisamente a quienes utilizan otros servicios y se hace imprescindible y necesario consumir, por ejemplo, gasolina o combustible.


En definitiva, (la medida del Gobierno Central) es muy poco corresponsable desde el punto de vista de la justicia social, no garantiza ningun mayor ingreso, no garantizaría mayor ingreso a la Hacienda Foral y tendría una incidencia negativa en sectores estratégicos claves de nuestra comunidad. Por tanto, yo creo que desde la Administración Central del Estado me parece muy bien que se trate de hacer un planteamiento de esta naturaleza, por cierto curioso, porque que desde el Partido Socialista, desde un gobierno socialista se plantee subir los impuestos indirectos cuando siempre, ante cualquier reforma fiscal, se han puesto en contra de la subida de los impuestos indirectos y han sido mucho más partidarios del retoque en los impuestos directos, a mi me parece, pues, improcedente.


Me parece razonable que se exija corresponsabilidad en el esfuerzo fiscal necesario a hacer para financiar la sanidad a las comunidades autónomas, pero me parecería mucho más razonable y más justo que también se nos plantee la posibilidad de que las comunidades autónomas podamos participar en la elección del coche, no sólamente en aportar combustible, sino en la elección del coche, siendo conscientes de que los problemas de sanidad estan alrededor del incremento de las listas de espera. Por tanto, hay que adecuar la demanda a la oferta y no se adecúa la demanda a la oferta únicamente y exclusivamente, como digo, con estas medidas que han sido planteadas por la Administración Central del Estado, sino con otras medidas más razonables relacionadas con la implantación de una tasa para el acceso a los servicios sanitarios; la introducción de medidas para el consumo de genéricos, que es otro de los graves problemas que tiene la sanidad y que incrementa indudablemente el déficit puede ser la factura farmacéutica; etc... “.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web