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El anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2006 prevé un gasto de 3.100 millones de euros

lunes, 05 de septiembre de 2005

Los Presupuestos Generales de Navarra para 2006 prevén un gasto de 3.100 millones de euros, según las directrices de elaboración de este proyecto de Ley Foral aprobadas por el Ejecutivo foral en su sesión de consejo de hoy.


De esta cantidad, las aportaciones al Estado suman 579.6 millones de euros; los gastos financieros por deuda viva, 37,7 millones de euros, y el presupuesto del Parlamento de Navarra, 13,9 millones de euros.


Los gastos de personal de funcionarios y empleados de la Administración foral ascienden a 898.33 millones de euros. Este importe se ha obtenido después de aplicar al Presupuesto inicial de 2005, la consolidación de la desviación del IPC, el 1,3%, y de estimar un aumento del gasto de personal para 2006 del 4,5%.

El gasto corriente aumenta un 2,5% para todos los departamentos excepto para Salud y Educación que aumentan un 4%.


Criterios del anteproyecto


El principal objetivo que rige el anteproyecto de los Presupuestos Generales de Navarra es consolidar un modelo de crecimiento económico equilibrado y duradero mediante un aumento constante de la productividad y el equilibrio presupuestario.


La estabilidad presupuestaria es el objetivo básico del anteproyecto y, dentro de ella, se mantienen las prioridades en sanidad, educación y bienestar social, con el objetivo de aumentar la eficiencia de los servicios públicos sin aumentar el gasto y puedan crearse márgenes de maniobra para atender actuaciones que se consideren prioritarias.


En relación con el gasto corriente, los departamentos están obligados a revisar los conceptos de gasto así clasificados, reduciendo sus cuantías donde sea posible, eliminando los que correspondan a programas ya finalizados y siendo austeros en la demanda de nuevos recursos.


En relación con las operaciones de capital, se seleccionarán las inversiones nuevas destinadas a creación y mejora de infraestructuras básicas y las que complementen los agentes económicos privados y potencien la creación de empleo. Las transferencias de capital al sector privado (subvenciones) se deben analizar con el criterio de suprimirlas o reducirlas siempre que no tengan una incidencia negativa en la inversión de bienes de capital o en el empleo, priorizando las que signifiquen apoyo a la innovación y al espíritu emprendedor.


En relación con los ingresos públicos, los departamentos que ingresen por precios o tasas de servicios públicos deben revisarlos para acercarlos a su precio real, cuando sea posible, y en todo caso, actualizarlos como mínimo en el IPC producido desde la última actualización. En especial, los precios que se han implantado en 2005 y tienen continuidad en 2006.


Los departamentos deben presentar la documentación de sus propios presupuestos que incluya: a) relación de gastos e ingresos por órganos del departamento y organismos autónomos adscritos; b) memoria del anteproyecto presentado y c) una descripción de los objetivos y acciones de cada programa de gasto. Las sociedades y fundaciones públicas deberán también remitir al Departamento de Economía y Hacienda sus presupuestos de gastos e ingresos con descripción de objetivos.


Gobierno de Navarra

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