(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El incendio de Guirguillano quemó 268,3 hectáreas, más de la mitad superficie arbolada

lunes, 05 de septiembre de 2005

Los técnicos del Departamento de Medio Ambiente han realizado esta mañana la medición exacta de la superficie afectada por el incendio declarado el sábado por la tarde en el municipio de Guirguillano: ardieron 268,3 hectáreas, de las que 145,7 eran terreno arbolado y 112,6 desarbolado, correspondiendo toda la superficie quemada al citado término municipal.


Imagen del incencio en Arguiñáriz.

Imágenes del incendio que se inició el pasado sábado. - Ampliar imagen superior.- Ampliar imagen inferior.

Se trata, por tanto, del mayor incendio que ha afectado a Navarra en los últimos años, con mayor superficie arrasada que en los incendios más importantes de esta década: Montes Aurinos (252 hectáreas en agosto de 2005 y otras 200 has. en agosto de 2001), Monte Ezcaba (145 has. en agosto de 2005 y 90 has. en verano de 2000) o El Carrascal (110 has. en agosto de 2005).


El fuego arrasó 118,3 has. de matorral mediterráneo (monte bajo de enebro, coscoja, boj…); 65,4 has. de pino laricio; 32 has. de pino alepo; 18,7 has. de pino mixto, laricio y alepo; 18,5 has. de quejigo; 11,1 has. de bosque mixto, quejigo y pino laricio; y 4,3 has. de pastizal.


La mayor parte de la superficie afectada corresponde al Patrimonio Forestal de Navarra (términos de Arguiñáriz y Gorriza), con 153,7 has; otras 53,4 has. eran propiedad del concejo de Echarren de Guirguillano y 15,9 has. más del Ayuntamiento de Guirguillano (paraje de Arguiñáriz); y finalmente, otras 45,3 has., todas ellas en Guirguillano, pertenecían a propietarios privados.



Continúa en la zona un retén de bomberos


Pese a que el fuego fue controlado ayer por la mañana y se dio por extinguido por la noche, en la zona afectada continúa hoy un retén compuesto por 6 bomberos y una autobomba para vigilar que no se reavive ningún rescoldo.


Otras dos imágenes del incendio del pasado sábado.

El fuego arrasó 268,3 hectáreas de terreno forestal.- Ampliar imagen superior.- Ampliar imagen inferior.

El Consorcio de Bomberos de Navarra destinó el pasado sábado un total de 73 bomberos, 14 autobombas, 4 bulldozers, 4 cisternas, 3 helicópteros y la avioneta de Monte Plano a la extinción del incendio, junto a 2 hidroaviones (con base en Zaragoza) y una avioneta más (con base en Monflorite) solicitadas como refuerzo al Ministerio de Medio Ambiente. También colaboraron en las labores de atención del incendio 33 guardias civiles, 17 policías forales y 4 técnicos de Medio Ambiente.


Ayer domingo trabajaron en el remate del fuego 34 bomberos con 7 autobombas, 2 bulldozer, 2 cisternas, 2 helicópteros y dos hidroaviones con base en Zaragoza, además de 8 policías forales, 6 guardias civiles y un técnico de Medio Ambiente.


Esta madrugada han permanecido en el lugar 19 bomberos con 3 autobombas y una cisterna.


Cabe señalar que como consecuencia del incendio hubo que desalojar en dos ocasiones el enclave de Arguiñáriz (Guirguillano), con 11 residentes, la primera vez en la tarde del sábado y por segunda vez en la madrugada del sábado al domingo. Asimismo, un empleado del Consorcio de Bomberos de Navarra tuvo que ser ingresado en un centro hospitalario tras sufrir una caida en una pendiente pronunciada y lesionarse en la pierna izquierda.

Por su parte, un equipo de extinción formado por una autobomba y tres bomberos vivió una situación de peligro al verse rodeado por las llamas en un cambio de viento, pero pudieron escapar sin sufrir daños personales, aunque el vehículo, que sufrió la quema de una de sus ruedas, tuvo que ser retirado más tarde del lugar por personal de la Unidad de Vehículos del Consorcio para su arreglo y recuperación.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web