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El consejero Campoy da la bienvenida institucional a los nuevos asesores de formación del profesorado

martes, 06 de septiembre de 2005

El consejero de Educación, Luis Campoy Zueco, ha abierto esta mañana la jornada de acogida institucional a los 29 nuevos asesores y asesoras de la Red de Formación del Profesorado de Navarra, a los que ha felicitado y ha agradecido su iniciativa de presentarse a un procedimiento selectivo para desarrollar una tarea de fundamental importancia para el Departamento de Educación: la formación permanente del profesorado.


Bienvenida a asesores de formación del profesorado

Imagen del acto celebrado en el CAP de Pamplona. ( ampliar imagen )

Tras la bienvenida inicial, el consejero ha destacado el importante papel del profesorado en la compleja escuela de hoy, y la necesidad de que toda la organización escolar realice un esfuerzo de aprendizaje conjunto, que sea una organización que aprende en conexión con el entorno, vivir con él de forma interactiva, dentro de un proceso de cambio y de transformación del sistema educativo y social del que forma parte.

"El profesorado es el elemento clave para avanzar en la mejora de la calidad y eficacia del sistema educativo, y por ello debemos estar atentos a las dificultades que encuentra en su tarea", ha dicho el consejero.

Asimismo, ha destacado la necesidad de "reflexionar con él sobre el propósito moral de la tarea educadora, traer al primer plano de la educación conceptos como verdad, justicia, belleza, solidaridad, los sentimientos. Espíritu crítico, que debe comenzar por uno mismo, para promover una nueva escuela".

En el nuevo modelo de formación del profesorado de Navarra, que el Departamento está impulsando desde el pasado curso escolar, la figura de los asesores es clave para que los propios centros educativos sean protagonistas de la detección, diseño, realización y evaluación de las actividades de formación permanente de su profesorado, en función de las líneas estratégicas de su proyecto educativo.


Por ello, los nuevos asesores desarrollarán su función en contacto directo y permanente con los centros escolares a los que sean adscritos desde los CAPS como "Asesores de Referencia", para detectar, así, las necesidades formativas de los propios centros y organizar la respuesta formativa precisa.



Con esta figura de los "asesores de referencia", y con la creación de los Consejos de Formación y las Comisiones de Seguimiento en cada uno de los CAPS, el Departamento pretende que la formación del profesorado responda a las necesidades de los centros y tenga reflejo y aplicación inmediata en la vida del centro.


Las necesidades formativas de los centros, junto con los objetivos estratégicos de formación del propio Departamento de Educación, configuran el nuevo "Currículo Formativo" para el profesorado, que se desarrollará en varios ámbitos: CAPs, centros educativos y agrupamientos de centros de una misma zona con similares problemáticas específicas, formando así una amplia red de "movimiento formativo"


Para el consejero de Educación, "esto requiere un compromiso, una acción coordinada en la que cada uno desde nuestro papel, trabajemos para una enseñanza cada vez más en sintonía con lo que nos demanda la sociedad, más abierta y flexible con lo que nos exigen los avances tecnológicos, los cambios socioculturales. No podemos estar viviendo de lo ya hecho, de lo conocido, debemos atrevernos a construir proyectos coherentes e ilusionantes".


Gobierno de Navarra

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