(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Iribarren califica de "débil" la propuesta de financiación sanitaria del Gobierno de España

jueves, 08 de septiembre de 2005

Ha hecho balance de la reunión mantenida ayer en Madrid en el Consejo de Política Fiscal


El vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren Fentanes, ha calificado de "débil" la propuesta del Gobierno de España para financiar el déficit sanitario mediante el aumento de determinados impuestos. Iribarren ha realizado estas declaraciones en una entrevista concedida a Radio Nacional en las que ha hecho balance de la reunión mantenida ayer en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que presiden los ministros de Economía y Hacienda y Administraciones Públicas, y en el que participan los consejeros de Economía de las comunidades autónomas.


En palabras del vicepresidente, la reunión del consejo ha puesto de manifiesto la "debilidad" de la propuesta del Gobierno "y no solo porque se opongan las autonomías del PP sino porque tampoco la aceptan las del PSOE". Iribarren ha asegurado que trasladó a los ministros su oposición a que la financiación sanitaria suponga mayores costes a los navarros y ha adelantado que si hay modificaciones en la financiación sanitaria deberán reflejarse también en el Convenio Económico con el Estado.


"Salvo en Navarra y el País Vasco, la financiación sanitaria se regula por la Ley 21 –ha explicado-. Si ahora va a haber más dinero que el dispuesto en esta Ley, Navarra, y supongo que también el País Vasco, dirán que también quieren participar. Así pues, cuando llegue la negociación del convenio nos encontraremos con este asunto y la postura de Navarra será la de cobrar esta partida".


Buscar soluciones duraderas

En el transcurso de la reunión del Consejo, Iribarren defendió también la necesidad de alcanzar consensos para no basar la financiación sanitaria en el crecimiento de impuestos como el de hidrocarburos o electricidad. "Yo creo que ese no es el modelo, me da la sensación de que lo que tenemos que hacer es trabajar todos en una verdadera regulación del sistema sanitario, en ver cómo reordenamos y resolvemos el sistema farmacéutico y las prestaciones de servicios sanitarios, si tenemos que hacer o no una carta de servicios públicos…".


En su opinión, para atajar el problema no solo deben adoptarse medidas de tipo impositivo o financiero sino que hay que buscar soluciones duraderas en el tiempo adoptando otro tipo de medidas complementarias. "Yo comenté en el consejo que se está perdiendo una buena oportunidad para solucionar este problema, que tenemos que mirar a sus raíces, que tenemos que hablar de genéricos, de educación sanitaria y de otros temas, de qué servicios se pueden ofrecer al ciudadano y cuáles requieren de su colaboración. Por otro lado, me da la impresión de que estamos olvidando algo, que es el incremento poblacional, una población que viene y que requiere muchos servicios sanitarios. Creo que debemos dar cara a este problema".


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web