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Aprobado definitivamente el proyecto de desdoblamiento de la N-232, entre el límite con La Rioja y la Variante de Tudela

viernes, 09 de septiembre de 2005

El Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones ha aprobado definitivamente el proyecto de desdoblamiento de la carretera N-232 (Bilbao-Zaragoza), en el tramo comprendido entre el límite de provincia con La Rioja y el inicio de la Variante de Tudela.


La aprobación se produce una vez contestadas las alegaciones presentadas tras el periodo de información pública.


La N-232 discurre por tierras navarras a lo largo de 34 kilómetros, entre Castejón y Cortes, y presenta un importante volumen de tráfico, con una media de 12.060 vehículos/día, de los cuales un 45% son pesados. Por ello, en su día el Gobierno de Navarra decidió su conversión en autovía.


Características del primer tramo


El tramo aprobado ahora es el primero del proyecto. Cuenta con una longitud de 7.120 m. Comienza en el límite con la Comunidad de La Rioja y finaliza al inicio de la Variante de Tudela.


La primera mitad del tramo discurre desdoblado por la margen derecha (lado sur), aprovechándose la calzada actual como una de las futuras calzadas. La segunda mitad del tramo, aproximadamente a partir del kilómetro 3,500, discurrre en variante a causa del paso sobre el futuro Canal de Navarra, a los parámetros de trazado adecuados para una autovía y a la conveniencia de producir una menor interferencia con el tráfico de la N-232 durante la fase de la obra.


El proyecto incluye dos enlaces, uno de ellos en el polígono industrial de Montes de Cierzo y el segundo en los alrededores de la subestación de La Serna.


El presupuesto de licitación de las obras asciende a 22.266.661,78 euros. Está previsto que las obras se inicien en el año 2006.


Otros tramos ya desdoblados


Aunque el tramo ahora aprobado es el primero del proyecto, es el tercero en acometerse. De hecho, la Variante de Tudela, con una longitud de 10.770 metros, entró en servicio en el año 2002. Su coste ascendió a 14.435.204 euros.


Por su parte, el tramo dos (Fontellas-Buñuel), de 9.430 metros de longitud, está en la actualidad en construcción, previéndose su apertura para el próximo mes de diciembre. El presupuesto asciende a 21.421.407 euros. Finalmente, el último tramo, entre Buñuel y Cortes (6.032 metros), está en fase de redacción de proyecto.


De acuerdo con lo anterior, está desdoblada o en obras el 60% la longitud de la N-232 en territorio navarro. En este sentido, el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones muestra su confianza en que el Gobierno Central cumpla con el compromiso de desdoblamiento de la carretera en Aragón y La Rioja.


Gobierno de Navarra

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