(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Cinco detenidos en Cadreita, Cintruénigo, Ayegui y Egüés por cultivar marihuana

viernes, 09 de septiembre de 2005

Agentes de la Policía Foral han desarrollado durante las últimas semanas una campaña para la localización e incautación de plantaciones de marihuana (tipificadas como delito en el código penal) tanto en domicilios particulares como en fincas agrícolas de Navarra. Como consecuencia de estas investigaciones, en los últimos días se ha procedido a la detención de cinco personas en Cadreita, Cintruénigo, Ayegui y Sagaseta (Egüés), cuatro ciudadanos más han sido denunciados por delitos contra la salud pública en Cadreita y Ayegui y la Policía Foral se ha incautado en las citadas localidades así como en Villafranca de un total aproximado de 400 plantas de marihuana, cuyo valor en el mercado clandestino rondaría los 120.000 €.


Parte de la droga y material para su cultivo del que se ha incautado la Policía Foral ( ampliar imagen )

En esta investigación han participado personal de la División de Protección del Medio Ambiente, apoyado por la División de Intervención y la Brigada de Delitos contra la Salud Pública, así como el helicóptero del Gobierno de Navarra, que ha permitido la localización aérea de las plantaciones. Los investigadores sobrevolaron en helicóptero durante la pasada semana zonas agrícolas susceptibles de albergar plantaciones camufladas de marihuana, especialmente terreno cultivados con maíz en los que la altura de las gramíneas sirve para esconder las plantaciones ilegales. Los agentes localizaron sendas fincas con estos cultivos ilegales en Villafranca y Cadreita y esta semana (el martes y hoy viernes) se ha procedido a la extracción de las plantas detectadas, incautándose cerca de 300 kilos.

Cabe indicar que la planta de marihuana puede alcanzar los 2,5 metros de altura poco antes de la recolección. Posteriormente se someten las hojas a un proceso de secado y se utilizan para ser fumadas con un alto poder activo como alucinógeno.


Durante los próximos días, agentes de la Policía Judicial de la Policía Foral encargados de la coordinación del atestado tomarán declaración a los propietarios de las explotaciones agrícolas en las que han sido localizadas las plantaciones ilegales.



Detenciones y denuncias


Asimismo durante la semana pasada, autorizada por el Juzgado de Instrucción nº1 de Tudela, la Policía Foral practicó entradas y registros en dos domicilios particulares de Cintruénigo y Cadreita, en los que se requisaron 8 y 12 plantas respectivamente, así como restos de cosechas anteriores e ingredientes para el abono y cuidado de las plantas. En Cadreita se procedió a la detención de J.P.P., de 31 años, y la imputación de otras tres personas, mientras que en Cintruénigo se detuvo a P.M.N, de 49 años de edad.


Por su parte, también por cultivo de marihuana, en los últimos días se han practicado detenciones en Sagaseta (Egüés) y Ayegui. En la primera localidad fueron detenidos D.G.S., de 23 años, y A.S.C., de 25, ambos vecinos de Burlada, mientras que en Ayegui fue detenido el miércoles un menor de edad y su padre figura en el atestado como imputado.


Todos los detenidos fueron puestos en libertad una vez prestaron declaración en dependencias de la Policía Foral en Pamplona, mientras que las plantas incautadas han sido enviadas al Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno para su posterior destrucción.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web