(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Agosto ha sido un mes más frío y seco de lo habitual

lunes, 12 de septiembre de 2005

El pasado mes de agosto se ha caracterizado por ser en general más frío y seco de lo habitual, y por presentar una gran variación en la distribución geográfica de las precipitaciones como consecuencia de los fenómenos tormentosos registrados, según el balance realizado en el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Navarra.


Así, a lo largo de la primera quincena apenas se registraron precipitaciones en la geografía navarra. Únicamente se produjeron el día 1 y el día 10, las recogidas el día 1 fueron de poca importancia y se registraron en la mitad norte. El día 10, por el contrario, fueron prácticamente generalizadas en todo el territorio, viniendo acompañadas de fenómenos tormentosos y en alguna zona localizada de granizo; cabe reseñar que en las estaciones meteorológicas de Arizkun y Azpirotz se registraron 60 y 57,5 l/m2 respectivamente. En la segunda quincena, las precipitaciones fueron más frecuentes y se registraron principalmente en las zonas norte y media de Navarra. Los días 16, 17 y 31 se produjeron tormentas que en ocasiones vinieron acompañadas de granizo. Cabe destacar que el día 17 en la estación automática de Pamplona-Larrabide se recogieron 11,4 l/m2, de los cuales 9,9 se registraron entre las 2:50 y las 3:00 de la madrugada. La distribución geográfica de las precipitaciones ha sido muy irregular como consecuencia de los fenómenos tormentosos registrados. Respecto a la precipitación acumulada a lo largo del mes, se han superado los valores normales en ciertas áreas de la Zona Noroccidental, en la zona septentrional de Tierra Estella y en unos pocos observatorios localizados del territorio. En algunos observatorios, predominantemente de la Ribera Baja y de la Zona Media Oriental no se ha superado el 50% de lo normal, no alcanzándose incluso en algunos de ellos el 25%.


En cuanto al aspecto termométrico, los primeros días del mes se caracterizaron por presentar unas temperaturas ligeramente inferiores a los valores habituales, por el contrario, en el resto de la quincena las temperaturas se mantuvieron por encima de lo normal. En la segunda quincena, sin embargo, las temperaturas fueron en general inferiores a los valores medios, lo que ha provocado que en la mayoría de los observatorios las temperaturas medias se mantuvieran por debajo de los valores habituales para esta época. Las anomalías térmicas han oscilado en gran parte de los observatorios entre 0 y -1,5ºC.


Por último, destacar que al finalizar el mes la reserva hídrica de los embalses que sirven a Navarra había descendido hasta alcanzar el 31 %.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web