(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Actualizada la valoración de inmuebles a efectos fiscales sobre sucesiones, donaciones y transmisiones patrimoniales

lunes, 12 de septiembre de 2005

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy mediante un decreto foral el procedimiento de valoraciones y las tablas correspondientes aplicables a bienes inmuebles a efectos fiscales de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.


La norma aprobada hoy modifica el decreto foral 334/2002 de 26 de noviembre y las tablas de valoración aprobadas en 2003. Las nuevas tablas de valoración de inmuebles a efectos fiscales se sitúan un 27% y un 28% por encima de los antiguos valores, para pisos y casas unifamiliares.


En 2004 se pudo observar que los valores declarados de 1.314 pisos estaban por término medio un 38% por encima de los que resultaban de la aplicación de las tablas de valoración en que se basaba el Gobierno a efectos fiscales, y en 407 casas unifamiliares, el valor de mercado estaba un 40% por encima de lo previsto en estas tablas, lo que provocaba un agravio comparativo entre los contribuyentes que declaran el valor de sus inmuebles de acuerdo con lo establecido en las tablas y los que declaraban su valor real, o más próximo al real.


Para corregir esta situación, el Gobierno ha llevado a cabo una nueva muestra estadística sobre 16.057 pisos y 4.676 casas unifamiliares, y los coeficientes de correlación entre los valores reales de mercado y los estimados en las tablas, sin modificar la estructura de los modelos, resultaron del 0,94% y el 0,91% para los dos tipos de vivienda, respectivamente. A partir de esta estimación, se han realizado nuevas tablas de valoración que están un 27% y un 28% por encima de los antiguos valores, para pisos y casas unifamiliares, respectivamente. En la misma proporción se ha modificado el valor unitario mínimo a considerar.


Los valores mínimos indicativos para las plazas de aparcamiento se han determinado por redondeo de los valores medios de la zona a partir de una muestra de 7.000 datos. Del mismo modo se han actualizado los valores por metro cuadrado de los trasteros, con carácter único para toda Navarra.


La norma aprobada hoy por el Gobierno mantiene sin embargo la precisión vigente de que el método de valoración para casas unifamiliares incluye la construcción y la superficie construida consolidada, pero en las parcelas parcialmente consolidadas, la superficie del suelo no construida debe considerarse independientemente.


En relación con los terrenos rústicos se mantienen las valoraciones en vigor.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web