(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La patata para siembra presenta malos resultados al comienzo de su recolección en la zona Pirenaica

viernes, 16 de septiembre de 2005

Estos días pasados ha comenzado la recolección de la patata para siembra en la zona Pirenaica (Erro, Salazar y Aezkoa), con malos resultados, según se recoge en el informe semanal elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente a la semana comprendida entre los días 9 y 16 de septiembre.


En concreto, la cosecha está proporcionando factores 5 ó 6 (rendimiento por kilo de siembra), cuando lo habitual es conseguir 8 ó 9. Las variedades tempranas, como Jaerla, presentan escasa tuberización, mientras que en el resto de variedades, un gran número de tubérculos no llegan al tamaño mínimo para su aprovechamiento como simiente, aunque la tuberización sea buena.


Respecto al resto de cultivos de verano en secano, el maíz forrajero presenta resultados desiguales e inferiores a campañas pasadas. Las fases de recolección son distintas en función de las diferentes zonas: en las más secas (como Odieta) ya va finalizando, mientras que en el resto se encuentran en plena campaña (Ultzama o Imotz), o en meros inicios de ella, como es el caso de Sakana. Una vez cosechado, se procede a la aplicación de purín o estiércol, con el fin de proporcionar un necesario abono orgánico para las inminentes siembras de westerwold y, en menor medida, de praderas polífitas. En cuanto al girasol, se va ultimando una campaña rápida y escasa, marcada por la ausencia de precipitaciones en gran parte de su ciclo vegetativo y reproductivo, que han dado lugar a cabezas con pocas pipas y reducido grano.


Desde el punto de vista meteorológico, el periodo se ha caracterizado por el registro, en las primeras jornadas, de precipitaciones con temperaturas tanto diurnas como nocturnas inferiores a las históricas, pasando en la parte final a días soleados y con valores termométricos más acordes con la época. Continúan las precipitaciones en las comarcas más septentrionales de los cultivos cerealistas, donde se dan adecuados temperos para realizar las labores previas a las próximas sementeras. Así, en zonas de Pirineos, Cuenca de Pamplona y Tierra Estella se alcanzan porcentajes en torno al 70-80% de la tierra labrada o chiselada, no así en cotas inferiores, Navarra Media y Ribera, donde los suelos se encuentran bastante secos y en muchos casos se esperan mejores temperos. Otro aspecto positivo de estas lluvias es que están provocando la germinación de semillas, tanto de malas hierbas como de restos de la cosecha, evitando así que emerjan en los campos sembrados.


Cultivos hortícolas y de regadío


Tras el breve paréntesis debido a las lluvias de la semana pasada, ha vuelto la normalidad en las diferentes faenas de recolección que se están realizando en los cultivos hortícolas y de regadío. En la vendimia, la recolección de las variedades más tempranas continúa a buen ritmo, con excelente sanidad y calidad del fruto, aunque los productores independientes tienen problemas para su comercialización.


En términos generales, este año 2005 se puede considerar ya como un año de buen cuajado y sanidad de la mayoría de las cosechas: ha ocurrido en frutales (especialmente en almendro, del que se espera un notable aumento de cosecha), y en el endrino o arañón, cuya cosecha presenta excelentes resultados. Sin embargo, en olivo se prevé una reducción de cosecha debido a un irregular cuajado en ciertas áreas y variedades.


Por su parte, el arroz también presenta un buen cuajado de grano, aunque no se espera una buena cosecha debido a problemas de nascencia y, sobre todo, al deficiente control de malas hierbas en muchas parcelas. Las vainas han cuajado bien, al igual que soja, judías pocha, seca y verde de industria. También está siendo un buen de año para las campañas de tomate y pimiento, con un cuajado abundante de fruto y con mínimos problemas fitopatológicos, y con importantes rendimientos en ambos cultivos. La recolección de tomate vuelve a su normalidad, pero la recepción de fruto por parte de la industria mantiene cupos, lo que ocasiona algunos problemas porque el producto madura con rapidez y urge su recolección. En cuanto al pimiento, se está ya en plena recolección de piquillo y sus rendimientos serán muy variables según sistema y gestión del cultivo.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web