(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra muestra su desacuerdo con los precios fijados por el SEPES en "La Nava" y expresa su interés por adquirir el polígono

lunes, 19 de septiembre de 2005

El Gobierno de Navarra informa de que a través del Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo ha propuesto al SEPES (Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo), sociedad pública dependiente del Ministerio de Vivienda, su interés por adquirir la ampliación del polígono industrial de "La Nava" debido al desacuerdo con los precios fijados por el Estado en la citada ampliación industrial.


Los consejeros Catalán y Armendáriz, en la rueda de prensa.

Los consejeros Catalán y Armendáriz, durante la rueda de prensa. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra propone la compra al SEPES de la ampliación del polígono industrial "La Nava", en los términos municipales de Tafalla y Olite, tal y como se ha hecho anteriormente en el polígono de Castejón. La posibilidad de este rescate queda recogida en la cláusula undécima del Acuerdo Marco suscrito entre ambas partes el 27 de julio de 1988.


La ampliación del polígono industrial "La Nava" es uno de los desarrollos posibilitados por el acuerdo marco suscrito en su día entre SEPES y el Gobierno de Navarra. Por este acuerdo, SEPES es financiador y ejecutor de las actuaciones, siendo el Gobierno de Navarra el promotor de las mismas.



SEPES fijó el pasado mes de junio el precio del Polígono Industrial de La Navarra en 128 euros/m², cantidad que no se ajusta al convenio suscrito entre el Gobierno de Navarra y la sociedad estatal en julio de 1998, en el que se establecían las bases de colaboración. De hecho, el precio fijado por SEPES supera los criterios técnicos recogidos en el citado acuerdo para establecer el coste del suelo industrial.


Este precio de 128 euros/m² fijado por la sociedad estatal no cumple la política de suelo industrial fijada por el Gobierno de Navarra, entre cuyos objetivos se encuentra la puesta a disposición de los inversores de suelo en cantidad y calidad suficiente, y a precios adecuados, para responder a la demanda y lograr un desarrollo equilibrado de la Comunidad Foral en materia industrial. De hecho, estos 128 euros/m² quintuplica el precio del suelo industrial fijado por el Ejecutivo foral en polígonos cercanos como Caparroso (22,75 euros/m²) o Castejón (24,80 euros/m²), y casi duplica los precios del suelo fijados por el Gobierno de Navarra en las zonas de Elorz y Noáin-Esquíroz (73,50 euros/m²), las precios más elevados de la Comunidad Foral.


El precio fijado por SEPES recibió a su vez el rechazo de los ayuntamientos de Tafalla y Olite, de los empresarios de la zona y del sindicado UGT de Navarra.


El Gobierno de Navarra entiende que las diferencias surgidas en torno a los precios de la ampliación de "La Nava" tienen un carácter puntual y no deben empañar el elevado grado de entendimiento y colaboración entre ambas administraciones demostrado a lo largo de los 17 años de vigencia del convenio suscrito entre SEPES y el Gobierno de Navarra en materia de promoción de suelo industrial.


La ampliación del polígono industrial se sitúa en el paraje denominado "La Nava", entre la antigua carretera N-121 Pamplona-Zaragoza y el río Cidacos. Limita al noreste con el actual polígono industrial "La Nava"; al noroeste con el Camino del Molino; al sureste con diversas fincas rústicas del término municipal de Olite; y al suroeste con la antigua N-121.


La superficie total de la actuación es de 217.969 metros cuadrados, de los cuales 139.417 m² están destinados a parcelas para actividad económica. La superficie mínima de los tipos de parcela industrial será de 600 m². El resto de la actuación corresponde a zonas verdes públicas, zonas para servicios públicos, a viario y al sistema general viario y carretera N-121.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web