(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra levanta la prohibición de realizar quemas agrícolas en terrenos de regadío

lunes, 19 de septiembre de 2005

Coincidiendo con el cambio de las condiciones climatológicas y el fin de la recogida de cosechas de especies como el tomate o el pimiento cuyos restos vegetales deben ser destruidos mediante la quema para evitar la propagación de enfermedades, el Gobierno de Navarra ha decidido levantar parcialmente la prohibición de hacer fuego en el medio rural y permitir realizar quemas agrícolas en terrenos de cultivo de regadío.


Cabe recordar que mediante Orden Foral de 20 de julio de 2005 el Ejecutivo foral prohibió de manera excepcional el uso del fuego en el medio rural de Navarra, y de manera específica la prohibición de todo tipo de quema agrícola, tanto en terrenos de secano como de regadío, incluyendo la quema de residuos agrícolas. La fundamentación de esta prohibición fue la existencia de un elevado riesgo de incendios forestales debido a las condiciones meteorológicas imperantes en aquel momento.


Según indica el informe del Ejecutivo foral, actualmente se producen dos situaciones que aconsejan la modificación parcial de la citada Orden Foral en el aspecto referido a la posibilidad de realizar quemas en terrenos dedicados a cultivos de regadío.


La primera situación es que con el inicio del otoño, y el consiguiente cambio de las condiciones meteorológicas en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra, determinadas tareas agrícolas en terrenos de regadío no conllevan riesgo elevado de generar afecciones al patrimonio forestal de Navarra mediante incendios.


La segunda circunstancia se basa en que una vez recogidas las cosechas de algunas especies como tomate, pimiento y otras en terrenos de cultivo de regadío, los restos vegetales de esas cosechas deben ser destruidos no existiendo mejor tratamiento que el de la quema para evitar la propagación de enfermedades que esta temporada han afectado de manera importante a estos cultivos, tal y como informa el Departamento de Agricultura.



Así y debido al cambio de las condiciones meteorológicas que han disminuido sustancialmente el riesgo de incendios forestales, el Gobierno de Navarra ha decidido aplicar la delimitación de las parcelas dedicadas a los cultivos de regadío como espacios abiertos en los cuales no es de aplicación la prohibición de encender fuego para la eliminación de residuos agrícolas mediante quema.


El Ejecutivo foral entiende que el uso del fuego en determinadas parcelas de cultivos de regadío, en las que no existe vegetación, el agua es abundante y con la adopción de unas mínimas medidas de seguridad el control del fuego es total, en ningún caso va a ser un elemento de riesgo de incendios forestales o de destrucción de vegetación.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web