(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La economía navarra mantuvo su ritmo expansivo en el segundo trimestre de 2005

martes, 20 de septiembre de 2005

El comportamiento de la economía navarra en el segundo trimestre de 2005 se caracterizó por el mantenimiento de su ritmo expansivo en términos de crecimiento del PIB, por la creación de empleo y por la prolongación de una situación inflacionista muy similar a la nacional, aunque significativamente más acusada que en la zona euro. Así se destaca en la publicación "Coyuntura Económica de Navarra" que ha presentado hoy en rueda de prensa por el Consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren Fentanes.


El PIB generado por la economía navarra aumentó un 3% en el segundo trimestre de este año, tasa similar a la registrada en el trimestre anterior, según las estimaciones del Instituto de Estadística de Navarra.

La construcción, compensando la ligera moderación de la industria, intensificó el ritmo de crecimiento de su valor añadido hasta el 4,8%, una décima más que en el primer trimestre, elevando, asimismo, a cuatro décimas porcentuales su aportación al crecimiento agregado. El dinamismo de la actividad constructora se reflejó en el favorable comportamiento mostrado por buena parte de los indicadores del sector, particularmente de los referidos a la edificación residencial y a la obra en infraestructuras.

Las ramas de actividad agrupadas dentro del sector servicios sostuvieron en este segundo trimestre un comportamiento tan favorable como en el primero, repitiendo la tasa del 3,5% de aumento de su valor añadido y la aportación de 1,9 puntos al crecimiento económico de la región. Los servicios de mercado registraron un ritmo de avance muy estable, aumentando, como en el primer trimestre, un 3,7% el valor añadido proporcionado por esas ramas, y los servicios de no mercado, aunque mejorando ligeramente su evolución, lo situaron en torno al 2,8%.

En este contexto de estable ritmo de crecimiento de la economía navarra en los meses más recientes, el proceso de creación de empleo registró una trayectoria expansiva más favorable que en periodos anteriores. Así, con respecto a las tasas del primer trimestre, el crecimiento de los ocupados estimado por la Encuesta de Población Activa se intensificó ocho décimas porcentuales y la afiliación a la Seguridad Social aumentó 1,7 puntos más, recogiendo el efecto de la regularización de trabajadores extranjeros, al tiempo que se registró una intensa aceleración de la contratación.

Documentación:
2009ec60.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web