(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno invierte más de 9 millones de euros en la nueva estación depuradora del Bajo Ebro

miércoles, 21 de septiembre de 2005

Los casi 10.000 habitantes de las poblaciones riberas de Cabanillas, Fustiñana, Buñuel y Ribaforada, contarán a partir de octubre de 2006 con una estación depuradora de aguas residuales situada en la margen derecha del río Ebro, en el paraje denominado "Soto del Quebrado" del término municipal de Fustiñana, un punto equidistante de las cuatro localidades cuya necesidad de depuración es la equivalente a una población de más de 26.000 habitantes si se suman las necesidades de depuración de aguas industriales.


El Consejero Catalán junto con el director-gerente NILSA, Andrés Sola, y los alcaldes de las localidades a las que afecta el proyecto. ( ampliar imagen )

La nueva planta será una instalación convencional en la que el agua residual pasará por las fases de pretratamiento, decantación primaria, depuración biológica, decantación intermedia, segunda etapa de depuración biológica y decantación final. El caudal medio diario previsto es de 3.626,08 m3. También se construirá un tanque de almacenamiento de fangos y 16 kilómetros de colectores para conducir las aguas residuales de las cuatro localidades hasta la estación depuradora.

La presentación pública de este proyecto, el último de gran envergadura en Navarra previsto en el Plan Director de Saneamiento de los Ríos, ha sido llevada a cabo en el ayuntamiento de Fustiñana por el Consejero de Administración Local del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán.

Catalán ha estado acompañado del director general de Administración Local, Ángel Serrano; el presidente de la Mancomunidad del Moncayo, José Mª Vazquez; la alcaldesa de Cabanillas, Ana María Rodríguez; el alcalde de Fustiñana, Juan Antonio Sola; el alcalde de Buñuel, Santiago Mayayo; el alcalde de Ribaforada, José Antonio Villafranca; el director-gerente de Navarra de Infraestructuras Locales (NILSA), Andrés Sola, y el jefe de proyectos de la entidad, Gregorio Berrozpe.

El concurso para la licitación de esta depuradora se hizo público el pasado 18 de septiembre y está previsto que las obras comiencen antes de final de año y tengan una duración de diez meses. El presupuesto para llevar a cabo el proyecto es de 9.461.803,68 €. (I.V.A. incluido). Un 80% del total será financiado por el Gobierno de Navarra, a través del Plan de Infraestructuras Locales, y el 20% restante irá con cargo al canon de saneamiento, que gestiona NILSA.


Una vez construida la planta, será gestionada por NILSA, con un coste anual de operación y mantenimiento de 160.000 euros, lo que supone 0,12 euros por m3, que será financiado con cargo al canon de saneamiento.


Como se sabe, la sociedad pública NILSA, adscrita al Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra, tiene la misión de apoyar técnicamente a las entidades locales en la implantación y gestión de los servicios municipales asociados al abastecimiento y saneamiento de aguas.


A lo largo del desarrollo del Plan de Saneamiento de los Ríos de Navarra, se han superado con creces las directivas europeas, situando a Navarra en un lugar puntero en la depuración de aguas residuales. Actualmente, el 94% del agua vuelve a los ríos navarros depurada biológicamente, lo que permite una mejor calidad de los cauces y un mejor desarrollo de la vida natural.


Información de apoyo


Contaminación: Las cargas contaminantes previstas a tratar en la planta son las siguientes: Carga de DBO5 (demanda bioquímica de oxígeno, que mide la cantidad de oxígeno necesaria para garantizar la descomposición de la materia orgánica contenida en agua): 1.595,48 kg/d. Carga MES (Materia en suspensión. Es la referencia que mide los sólidos existentes en el agua en estado suspensión): 1.330,77 kg/d.


Características del agua tratada: la concentración media diaria máxima de los parámetros característicos del agua tratada serán los siguientes: DQO:< 125 mg/l, DBO5:< 25 mg/l), MES (35 mg/l) (DQO es la demanda química de oxígeno, cuyo concepto se corresponde a la DBO, variando únicamente el método de medida).



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web