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La Junta Arbitral de Consumo de Navarra ha recibido este año 725 solicitudes de arbitraje y ha dictado 126 laudos

miércoles, 21 de septiembre de 2005

La Junta Arbitral de Consumo de Navarra, entidad adscrita al Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra, ha recibido este año 2005 un total de 725 solicitudes de arbitraje y ha dictado 126 laudos o sentencias. Estos son algunos de los datos que se han presentado hoy en la jornada informativa sobre el arbitraje administrado y su presente y futuro en la Comunidad Foral, que ha organizado el Ejecutivo foral en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona.


La Junta Arbitral de Consumo de Navarra se constituyó mediante convenio con el Instituto Nacional de Consumo el 17 de junio de 1993, y se enmarca dentro del Sistema Arbitral de Consumo, cuyas ventajas son rapidez; eficacia; libre acogimiento y acatamiento de la solución arbitral; ejecución obligatoria de los laudos; y gratuidad para las partes.


El procedimiento de la Junta Arbitral sólo puede ponerse en marcha a instancias del consumidor, y nunca del empresario. Es obligatorio que el establecimiento reclamado esté adherido al Arbitraje de Consumo. Actualmente, un total de 1.329 empresas y profesionales se encuentran adheridos al sistema de arbitraje.


El presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Navarra, Rafael Lara González, ha señalado hoy durante la jornada la importancia de la participación de los empresarios en el Sistema Arbitral de Consumo. En este sentido, Rafael Lara ha indicado que “debemos hacer entender a los empresarios que el sistema arbitral de consumo es un apoyo que la Administración pone a su servicio de forma gratuita, tanto para conciliar la disparidad de argumentos esgrimidos por él mismo y por el consumidor a través de la mediación, como para resolver controversias mediante el oportuno laudo o arbitraje”.


Asimismo, el presidente de la Junta Arbitral ha hecho especial hincapié en necesidad de “transmitir a los empresarios la importancia que la mediación tiene para la gestión de las reclamaciones que ellos tengan con ocasión de las reclamaciones de consumo, ya que ello contribuirá al desarrollo y al éxito del sistema arbitral de consumo”.


En concreto, Rafael Lara ha informado de que durante el presente año 2005 la Junta Arbitral de Consumo de Navarra ha recibido 725 solicitudes de arbitraje, se han dictado un total de 126 laudos o sentencias y 291 se han resuelto mediante acuerdo amistoso por mediación. Las principales solicitudes de arbitraje se refieren a los sectores de las telecomunicaciones (208 solicitudes); automoción (97); distribución de energía eléctrica y de gas (60); comercio minorista (53); y agencias de viaje y actividades anexas a los transportes (50 solicitudes).


Asimismo, el presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Navarra ha indicado que en los últimos diez años el número de reclamaciones presentadas ante la Junta se ha cuadruplicado, al pasar de las 200 presentadas en 1994 a las 850 del año 2004. También el número de consultas que recibe la Junta ha experimentado un gran aumento, al pasar de las 305 consultar del año 1994 a las 2.552 del año 2004.


Precisamente, este aumento también viene motivado por el número de empresas navarras adheridas al sistema de arbitraje, que actualmente son 1.329. Los sectores que aportan mayor número de empresas a este sistema son: comercio minorista (810 empresas); automoción (180); hostelería (113); construcción, carpintería, fontanería y electricidad (81); y peluquerías (32 empresas).


Gobierno de Navarra

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