(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Obras Públicas invertirá 5 millones de euros hasta 2007 para eliminar 19 puntos peligrosos de las carreteras navarras

miércoles, 21 de septiembre de 2005

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, ha presentado el VI plan de actuación en puntos peligrosos de la red de carreteras de Navarra (2005-07), que prevé la eliminación o mejora de ocho tramos de concentración de accidentes y once tramos potencialmente peligrosos, para lo cual se ha previsto una inversión de 5.171.439 euros.


Desde la puesta en marcha de estos programas, en 1998, se han detectado un total de 85 puntos peligrosos, que afectaban a 154 km. de la red. De ellos, se han corregido ya 74, en otros dos puntos las obras están ya en ejecución y en nueve se ha programado la correción.


Paralelamente a las actuaciones se ha producido una mejora en los índices de accidentalidad, invirtiéndose la tendencia ascendente de la década de los noventa. Así, el número de accidentes ha disminuido un 30% entre 1998 y 2004 (de 515 a 362) y un 36% el número de fallecidos. Todo ello, a pesar de que la intensidad media de tráfico ha crecido un 27,6%.


Estos planes de actuación se enmarcan en el objetivo de la Unión Europea del año 2000 de reducir al 50% el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico antes del año 2010.


A este respecto, cabe indicar que, de acuerdo con los datos de accidentalidad de Navarra, los factores relacionados con la vía son responsables del 9% de los accidentes, mientras que un 67% responde a factores relacionados con el conductor, un 23% a elementos externos que actúan sobre la vía, y un 1% al vehículo.


Tramos de concentración de accidentes y potencialmente peligrosos


A la hora de elaborar los planes de actuación, el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones analiza los tramos de las carreteras navarras que presentan unos índices de accidentalidad superiores a unos umbrales de referencia determinados de antemano en función de las características (intensidad, tráfico, longitud, etc.) de esa vía en concreto.


De acuerdo con los resultados, se distingue entre tramos de concentración de accidentes (TCA) y tramos potencialmente peligrosos (TPP). Los primeros son aquellas secciones de carretera de 1 km. de longitud en las que los accidentes superan los umbrales de referencia, mientras que los segundos son tramos en los que sin llegar a ello su tendencia puede generar a corto plazo secciones conflictivas.


Para el diseño del VI plan de actuación se ha analizado la accidentalidad registrada en el periodo 1998-2004, detectándose ocho tramos de concentración de accidentes, que suman 13 kilómetros. De ellos, dos aparecen por primera vez, y el resto ya había sido identificado en estudios anteriores.


Por su parte, se han detectado once TPP, con una longitud global de 29 kilómetros. Todos ellos eran ya conocidos en estudios anteriores.

Documentación:
2109op40.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web