(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentado el anteproyecto de los conservatorios y la sede de la orquesta Pablo Sarasate

jueves, 22 de septiembre de 2005

El consejero de Educación, Luis Campoy Zueco, acompañado por los arquitectos del estudio Tym Asociados, adjudicatario del proyecto, ha presentado esta mañana el anteproyecto del futuro complejo dotacional integrado por un Conservatorio Profesional, un Conservatorio Superior y la sede de la orquesta Pablo Sarasate.


Conservatorios

Maqueta del nuevo complejo. ( ampliar imagen )

El solar donde se construirá este complejo se encuentra situado dentro de la Unidad "C" del Plan Parcial Mendebaldea, entre las calles Ermitagaña y el paso peatonal paralelo a las traseras de los edificios situados en la calle Benjamín de Tudela, en Pamplona. La superficie útil total de las nuevas dotaciones es de 15.550 metros cuadrados, de lo que 5.486 corresponden al Conservatorio Profesional, 6.652 al Conservatorio Superior, 1.696 a la sede de la orquesta Pablo Sarasate, y 1.714 a los servicios comunes de ambos conservatorios.

Según señalan los responsables del proyecto, los distintos usos del complejo, imbuidos de una filosofía común, se distinguen por cuanto satisfacen en su uso a distintos niveles estudiantiles.

Además ambos, con claustros diferenciados y mecanismos de funcionamiento independientes, se distinguen incluso en su dependencia departamental de la Orquesta Pablo Sarasate. Por ello, se aprovechan las necesidades diferentes y el objetivo común como argumento, ya que se dispone una plaza exterior de acceso que ejerce de vestíbulo común y en el que cada volumen responde a una significación y a un uso como se determina funcionalmente.


El edificio distingue básicamente tres volúmenes rectangulares, paralelos, que corresponden a cada uno de los conservatorios y a la sede de la Orquesta. Pero para los redactores del proyecto la gran apuesta es la incorporación de un gran espacio público vestibular donde se realizan actividades públicas y sociales.


La plaza de acceso se dispone en el frente a todos los volúmenes, lo que permite un acceso diferenciado a cada uso por su testero. Esta plaza es también el lugar en el que se apoya el auditorio y la cafetería como volumetría singular y que define el espacio ocupado sin necesidad de "vallarlo".


Búsqueda de la luz


La ocupación de los volúmenes de los conservatorios se efectúa en planta sótano, baja y dos alturas. La disposición en ellas responde a la búsqueda de la luz y espacios ambientalmente agradables, así como a una jerarquización en usos que posibilite que los "espacios grupales" se dispongan en planta baja, mientras que los "individuales" o de pequeños grupos se sitúan en plantas elevadas, con lo que disminuyen los recorridos verticales de los usuarios.


Además se atiende a una disposición que facilite los usos "departamentales" del edificio, para lo que se sitúan los de mayor "emisión acústica" en el sótano y se facilitan agrupaciones por instrumentos, con distintos tipos de aula.


Así, viento, percusión u otros, no necesitan hacer recorridos verticales para cambiar de aula, sino que se desarrollan en horizontal.


El auditorio adquiere un posicionamiento significante, presencial, como corresponde a su actividad. Se accede por nivel de baja al nivel intermedio del auditorio, lo que facilita no sólo una correcta adecuación acústica, sino también un eficaz reparto de los espectadores.


Además se ha buscado una óptima circulación del garaje con los instrumentos a través de muelles de sótano, en los que se sitúan la base de los auditorios y sala de ensayos, y por tanto posibilitando su traslado con gran facilidad.


Por lo que respecta a los criterios de implantación en el solar y la relación con el entorno, los arquitectos de Tym Asociados destacan las siguientes premisas principales:

• Distinción de un espacio independiente para la ubicación de la sede de la Orquesta Pablo Sarasate.

• Independencia funcional de los espacios de Conservatorio Profesional y Superior, con una singularidad entre ellos en lo físico aunque dispongan de un espacio "vestibular" común.

• Hacer de la plaza de aproximación y acceso un "vestíbulo previo exterior" común a todos los usos sin que esto interfiera en el funcionamiento independiente de cada Centro.

• Aprovechar los elementos "singulares" del programa, auditorio del Conservatorio Superior, y sede de la orquesta Pablo Sarasate, como imagen y referencia del edificio y sus accesos.

• Establecer una "distancia" de respeto entre las viviendas de Mendebaldea y la "Ciudad de la Música", y aportar mayor prestancia a esta última, generando una "burbuja" de espacio propio no delimitado y facilitando el acceso y la salida de múltiples personas.

Documentación: Maquetas y planos del complejo


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web