(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El II Plan de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona persigue incrementar en un 21% el número de viajeros hasta el año 2009

miércoles, 28 de septiembre de 2005

El II Plan de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona persigue aumentar en un 21% el número de viajeros hasta el año 2009, mediante el incremento de la oferta a los nuevos núcleos residenciales y la mejora de la calidad del servicio. Para conseguirlo, las administraciones invertirán 26,3 millones de euros.


Así se recoge en el documento sobre las principales directrices del II Plan Comarcal 2006-2009, presentado esta mañana en rueda de prensa por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, y por el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Luis Ibero Elía.


El documento, aprobado por la comisión mixta entre ambas instituciones, apunta las grandes líneas de actuación que debe seguir el Plan y define el sistema de financiación. Estas premisas servirán de base para la redacción propiamente dicha del Plan, que, una vez elaborado, deberá ser aprobado por la Asamblea de la Mancomunidad y, posteriormente, por el Gobierno de Navarra.


El plan intenta dar respuesta a los siguientes retos: integrar el transporte público dentro de las pautas de comportamiento social, aumentar el uso del transporte público a costa del privado, atender al desarrollo residencial de la Comarca, mejorar la calidad de los distintos elementos del sistema de transporte urbano e impulsar las energías alternativas.


Extensión y mejora de la oferta


Mejorar la oferta del servicio actual y extender el área geográfica de implantación constituye una de las grandes líneas de actuación.


A este respecto, el documento prevé la implantación de un programa de servicios a las nuevas áreas residenciales y polos de atracción dentro del actual ámbito del Transporte Urbano Comarcal. Esta medida comprenderá, concretamente, a las siguientes zonas: Berriozar, Mogotes-Buztintxuri, Orkoien, Noáin, 2ª fase de la Rochapea, Cizur Menor, Entremutilvas, Zizur Mayor Ardoi, y Artiberri II. La implantación del plan se ajustará al ritmo de ejecución de las urbanizaciones, e incluirá servicios nocturnos a los nuevos barrios.


Asimismo, se ha diseñado un programa de mejora de la oferta en las actuales zonas con servicios. Actuaciones ya definidas de este programa son el servicio al Casco Antiguo de Pamplona y la mejora de frecuencias en horas punta en las líneas 3, 5, 7, 12 y 19.



Mejora de la calidad del servicio


Como ya se ha indicado, el segundo gran  reto del Plan se centra en la mejora de la calidad de los distintos elementos que componen el transporte urbano.


En este contexto, está prevista la renovación y ampliación de la flota, para lo cual se comprarán 49 nuevos autobuses en el periodo de vigencia del plan. Además, para el año 2009 se establece el objetivo de haber adaptado el 100% de la flota a personas con movilidad reducida (en la actualidad, está adaptada el 66%).



Otra de las medidas previstas en el II Plan para mejorar la calidad del servicio es la instalación del sistema de pago mediante tarjeta sin contacto. También se llevará a cabo una renovación del mobiliario urbano –postes y marquesinas- hasta cubrir la totalidad de las necesidades.


El coste del plan para los tres años asciende a 103 millones de euros, de los que el 75% será financiado por los usuarios a través del pago de los billetes. Por su parte, las administraciones aportarán 26.354.751,53 euros. De esta cantidad, un 57% (15.053.834,07 euros) será aportado por el Gobierno de Navarra y el resto: un 43% (11.300.917,46 euros) por los ayuntamientos integrados en el servicio de transporte comarcal.


Documentación:
2809op40.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web