(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Sanz envía a Zapatero una carta en la que muestra su decepción por el tratamiento que recibe Navarra en el proyecto de Presupuestos

viernes, 30 de septiembre de 2005

El Presidente Sanz ha enviado esta mañana a José Luis Rodríguez Zapatero una carta en la que muestra su decepción por el tratamiento que recibe Navarra en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2006, traslada su preocupación por la inexistencia de inversiones para el inicio de la construcción de las obras del tren de alta velocidad y nueva estación en la comarca de Pamplona en el año 2006, y expresa su inquietud por la extrema lentitud en la construcción de autovías de interés primordial para Navarra.


En concreto, el texto de la carta del Presidente del Gobierno de Navarra es el siguiente:


"Querido Presidente:


Hemos tenido conocimiento del contenido y previsiones del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2006 donde se contemplan las inversiones en la Comunidad Foral de Navarra, así como en otras Comunidades Autónomas vecinas, en relación con la ejecución de infraestructuras del máximo interés para Navarra.


No puedo ocultarte mi profunda decepción al comprobar que no se ha cumplido la promesa que me hiciste el año pasado por estas fechas, de corregir y compensar en los Presupuestos para 2006 la drástica reducción de inversiones del Estado en Navarra que sufrimos en 2005.


El anuncio oficial de que nuestra Comunidad va a recibir un 41% de más inversión en 2006 por parte del Estado no se corresponde con la realidad de los números ya que, por ejemplo, un sesenta por ciento de la inversión que se atribuye el Estado en Navarra para 2006 se corresponde con las obras del Canal de Navarra para la cual, por su fórmula de financiación, hace años que el Estado dejó de desembolsar dinero.


De los 111 millones de Euros que se dice se van a invertir en Navarra hay que descontar los 66 millones del Canal de Navarra, que los irá aportando íntegramente nuestra Comunidad y no el Estado que no tiene que hacer ninguna aportación ya en esta obra. Por tanto, la inversión real en Navarra para 2006 se reduce a la irrisoria cifra de 45 millones de Euros, que representa tan solo el 0,2 por ciento del conjunto de 19.491 millones de Euros de inversión pública del Estado a nivel nacional.


No obstante, debo trasladarte que mi mayor preocupación, la de mi Gobierno y, no me cabe duda, que también la del conjunto de la sociedad de Navarra, es la inexistencia de inversiones para el inicio de la construcción de las obras del Tren de Alta Velocidad y nueva Estación en la Comarca de Pamplona en el año 2006, así como la ausencia de programación de inversiones para la ejecución del resto de tramos del T.V.A. hasta Pamplona, y su posterior conexión con la "Y" vasca, como parte integrante del nuevo Corredor Cantábrico-Mediterráneo.


A esto debo añadir, querido Presidente, mi extrema preocupación y absoluto desacuerdo por el hecho de que en el Proyecto de los PGE 2006 ni tan siquiera se impute a la Comunidad Foral la parte correspondiente al Estudio del Nuevo Corredor Ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, temiendo razonadamente quedar marginados de este trascendental proyecto cuyo trazado por Navarra y Pamplona consideramos de todo punto irrenunciable.


Si esto es muy grave, no dejan de tener gran importancia los siguientes asuntos. En primer lugar la extrema lentitud que se desprende de los PGE para la construcción de autovías que son fundamentales para Navarra y que forman parte del Acuerdo de Infraestructuras que firmamos con el Estado en diciembre de 2002. Me refiero a las Autovías A-21 y A-23 Pamplona-Jaca-Huesca; pero muy especialmente, a la Autovía A-15 Soria-Tudela por su relevante importancia para la conexión de Navarra con la capital de España. Es evidente que tan solo con una notable mayor aportación económica para estas infraestructuras durante el año 2006, y sucesivos ejercicios, se podrá cumplir con la previsión de que estas Autovías estén finalizadas para el año 2010.


En segundo lugar, constatamos la sorprendente ausencia de inversión en la C.A. de La Rioja para la ejecución de las obras de conexión de la Autovía A-12 Pamplona-Logroño con la Red de Carreteras del Estado en La Rioja, pese a todos los acuerdos existentes sobre esta materia.


Llamo, pues, tu atención sobre la consternación que me embarga y que se extiende al conjunto del Gobierno de Navarra. A tiempo se está para que, de tu mano, se den las instrucciones oportunas para corregir este lamentable panorama para Navarra que aflora en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2006.


Apelo a la promesa dada y a tu buen criterio en atención a los intereses de la Comunidad Foral de Navarra, y te solicito la máxima atención para adecuar los PGE 2006 a los acuerdos vigentes entre Navarra y el Estado en materia de Infraestructuras, que por nuestra parte se están cumpliendo en su totalidad, a pesar del ingente esfuerzo económico que ello está acarreando a la Comunidad Foral.


Quedo en espera de tus noticias y recibe un respetuoso y cordial saludo,



Miguel Sanz Sesma"


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web