(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Declarados bienes de interés cultural un tríptico, una talla de Cristo y un órgano, de Corella, Lekaroz y Cascante

lunes, 03 de octubre de 2005

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy tres decretos forales por los que se declaran bienes de interés cultural el Cristo de Alonso Cano, de los Capuchinos de Lekaroz, el órgano realejo de la basílica del Romero de Cascante, y el Tríptico de la Lamentación, de Corella.


Tríptico de la Lamentación ( ampliar imagen )

El Tríptico flamenco de la Lamentación es una pieza gótica del siglo XV, de autoría desconocida (relacionada con el maestro flamenco conocido como el "Maestro de la Leyenda de Santa Lucía"). Está formado por grandes paneles de técnica de óleo sobre tabla. La tabla central representa la escena de la Lamentación sobre Cristo muerto. En el ala izquierda se representa al donante acompañado de Santo Domingo y en la derecha está acompañado de San Francisco de Asís. El estilo es gótico y representa con línea precisa personajes de gran empaque ataviados con envolventes y suntuosos ropajes. El tríptico revela un elevado dominio de la perspectiva, con un fondo de suaves colinas en la que se pinta una idealizada ciudad de Brujas. La pieza es de propiedad particular.

El Cristo de la iglesia de los Capuchinos de Lekaroz es una escultura en madera policromada de 184 x 158 cm., obra cumbre de Alonso Cano, fechada entre 1638 y 1652 y considerada como "una de las esculturas más hermosas e interesantes de todo el s. XVII".







Detalle del Cristo de los Capuchinos de Lekaroz ( ampliar imagen )

Es una pieza de gran perfección y belleza, adscrita al estilo barroco pleno de la escuela andaluza de escultura. La imagen responde al tipo de Cristo de tres clavos y se caracteriza por su naturalidad, cuidado estudio anatómico y finura de rasgos. En 1891 fue cedido por la Real Academia de San Fernando al Colegio de Capuchinos descalzos de Lekaroz, desde donde en 2003 se trasladó al convento de los Capuchinos de Pamplona.


El órgano positivo o realejo de la basílica del Romero de Cascante es el más antiguo de Navarra, obra de Ambrosio Moliner, maestro organero de Zaragoza, que lo fabricó, según consta en inscripción, en el año 1699. Está elaborado en madera y tiene tubería metálica. Constituye un sencillo mueble de líneas rectas, con teclado de ventana.

Se trata del único ejemplar de órgano positivo barroco que se conserva en Navarra y el único también con un teclado de 32 notas que es recuperable.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web