(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Bienestar Social y Medicus Mundi Navarra presentan la exposición de esculturas "Salud y Derechos Humanos"

martes, 04 de octubre de 2005

Esta mañana se ha presentado en el Centro de Salud de San Juan de Pamplona, la exposición de esculturas "Salud y Derechos Humanos", realizada por el escultor Javier Doncel y financiada en su mayor parte por el Departamento de Bienestar Social del Gobierno de Navarra, con el objetivo de mostrar la estrecha relación que existe entre el cumplimiento de los Derechos Humanos y la Salud, y recordar la responsabilidad que nos corresponde para garantizarlos.


La aguadora. Escultura que representa el dercho a un medio ambiente saludable.

Esta actividad forma parte del proyecto del departamento de Comunicación y Educación para el Desarrollo de Medicus Mundi Navarra para el año 2005, y se dirige a dos de los destinatarios habituales de su actividad: La población de Navarra en general y el personal socio-sanitario. Se ha estimado que, a lo largo de tres años, sean 175.000 personas las que la contemplen.


Se trata de una colección de ocho esculturas de una o varias personas, a tamaño natural, cada una de las cuales representa la conculcación de un Derecho Humano y su repercusión en la salud. En la peana se integran dos breves textos literarios alusivos (en euskera y castellano).


Las representaciones y temáticas elegidas aluden al derecho a un medio ambiente saludable, el derecho a la educación, el derecho a no ser explotado, el derecho a la paz, a la atención básica en salud, a no ser torturado ni tratado de forma cruel, a la alimentación, y a disfrutar de los avances técnicos y científicos.

Ideación del proyecto


A partir de los buenos resultados de la exposición "Salud, el derecho de unos pocos" y el hallazgo de un circuito de itinerancia en los centros de salud, Medicus Mundi pensó producir para ese mismo ámbito una nueva exposición.


Después de recoger abundante información, gráfica y literaria, sobre la situación de la salud en el mundo, se hizo una reflexión y debate en el seno de la ONG, para escoger un enfoque temático para esta muestra, decidiéndose poner en relación "Salud y Derechos Humanos". Paralelamente a este proceso de concreción, se entró en contacto con la Escuela de Arte de Pamplona que aceptó el desafío de colaborar en el diseño y, en su caso, elaboración de las esculturas, implicando en este proceso al alumnado.


El profesor Javier Doncel, jefe del Departamento de Artes Aplicadas a la Escultura de la Escuela de Arte de Pamplona, se encargó de su ejecución contando con la contribución en una de las esculturas de los alumnos de la Escuela. El material de las estatuas es la fibra de vidrio cubierta de arcilla, y sus bases están elaboradas con roble macizo y rechapeado. La Fundación Rinaldi adecuó y cedió gratuitamente uno de sus locales para la realización de este trabajo.


No obstante, esta exposición ha requerido, además, de la labor voluntaria de muchas personas implicadas en el proyecto, entre los que se encuentran los autores de los textos literarios en euskera y castellano que acompañan la exposición: Aingueru Epaltza, Mikel Taberna, Xabier Olarra, Maite Pérez Pascual, Esperanza Soroa y Javier Pagola.



Declaraciones


En la presentación de la muestra intervino el consejero José Ignacio Palacios quien recordó que es objetivo de esta exposición que aquellos que la contemplen reflexionen sobre la importancia de los Derechos Humanos y las consecuencias que su conculcación tiene sobre la vida de las personas. Recordó que en el presupuesto de 2005 Navarra destina el 0,7% a ayuda internacional al desarrollo, lo que significa más de 16 millones de euros.


La consejera de Salud, María Kutz, explicó, por su parte, que Navarra tiene un sistema de salud universal y solidario basado en la equidad, y agradeció a sus promotores esta exposición que acrecentará nuestra "conciencia sanitaria".


Intervino posteriormente el presidente de Médicus Mundi Navarra, Vicente Madoz, para explicar cómo surgió la idea y la decisión de su entorno, y expresar su convencimiento de que en el mundo globalizado de hoy es necesario concienciarnos de que los problemas de estos países son también nuestros problemas. De ahí el empeño de Médicus Mundi por sensibilizar en la lucha por la equidad en la aldea global.


El coordinador de la exposición, Jesús Chocarro, explicó el proceso creativo, enunció las características de la exposición y aportó los datos de su financiación. En concreto, su coste efectivo es de 99.500 euros, financiado a lo largo de tres ejercicios por el departamento De Bienestar Social, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra que ha aportado 84.971 euros, y por Medicus Mundi, que ha destinado al proyecto los 14.500 euros restantes. La Fundación Felipe Rinaldi ha cedido gratuitamente durante dos años el local que ha servido de taller al escultor. La tasación del valor de alquiler de ese local supone 23.460 euros.


La exposición permanecerá en el centro de salud de San Juan hasta el 25 de octubre. Desde aquí irá al centro de salud de Berriozar, desde donde continuará su recorrido por otros centros de la Comarca.


Finalmente, el artista explicó que lo que verdaderamente le ha impresionado ha sido las muchísimas horas, ideas, proyectos, abandonos y decisiones necesarias para llegar a escoger los objetivos y figuras que puedan comunicar de un modo claro y rotundo el mensaje.

Documentación:   Memoria







Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web