(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra financia con más de 700.000 euros infraestructuras de Aoiz y Etxauri

jueves, 06 de octubre de 2005

El Gobierno de Navarra financiará con 708.519 euros diversas mejoras en las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y pavimentación de Aoiz, y de pavimentación y ampliación del alumbrado público de Etxauri.


Fachada del Ayuntamiento de Aoiz. ( ampliar imagen )

Tres Órdenes Forales firmadas por el consejero de Administración Local, Alberto Catalán, han aprobado un total de 491.193 euros, sobre un presupuesto total de 651.750, destinados a la mejora de las infraestructuras de Aoiz. Los trabajos afectan a las redes de abastecimiento y saneamiento, y a la pavimentación de las calles por las que éstas discurren.


Las obras prevén la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento de fecales y pluviales, así como la pavimentación de las calzadas y aceras de las calles Piscinas, Landekoa, Elizondo, La Fuente, San Juan, Conde Barraute y Misericordia.

Del mismo modo, se incluye la reposición del pavimento de tramos hundidos en las calles Arriba, las Eras, Landekoa, Parque, Plaza del Mercado y Travesia. Además, se proyecta la reconstrucción de escaleras en dos calles del casco antiguo.Los firmes para la calzada se prevén en asfalto para las calles Piscinas, Landekoa, Elizondo, La Fuente, San Juan y Conde Barraute, y en adoquín para la calle Misericordia. El resto de calles tendrán parcialmente adoquín o baldosa hidráulica, según el pavimento actual. Las escaleras están proyectadas en hormigón, aunque la superficie llevará una baldosa de tipo antideslizante.

Etxauri



El Ayuntamiento de Etxauri recibirá del Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra una cantidad de 205.887 euros para renovar el pavimento de las calles Mayor, La Fuente, S. Kiriako, Arangora y Abadía, y otros 11.439 para la renovación del alumbrado público.


El proyecto de pavimentación define nuevas aceras que diferenciarán con claridad las zonas peatonales de las del tráfico rodado. Las nuevas zonas para tránsito de vehículos serán de asfalto, mientras que en las zonas peatonales se utilizarán dos tipos distintos de firme: hormigón calizo o adoquinado. Estas zonas se diferenciarán por el material o por un caz prefabricado de hormigón por donde discurrirán las aguas pluviales que se recogerán mediante sumideros.


Para la realización de las obras, primero se demolerá el pavimento actual, se abrirán las nuevas cajas para colocar grueso del nuevo pavimento y se desmontarán las tapas de arquetas y pozos de registro de saneamiento y abastecimiento que existen ahora.


La pavimentación de la calzada tendrá 6 cm de espesor en el asfalto, o losa de hormigón de entre 15 y 20 cm según las zonas. Las aceras se realizarán con hormigón blanco talochado y rayado o con adoquines de hormigón prefabricado. Se colocarán también nuevos sumideros prefabricados con su correspondiente arqueta.


Las obras costarán un total de 287.271 euros, de los que el 71% (205.887 euros) serán aportados por el departamento de Administración Local gracias a la aprobación firmada por el consejero Alberto Catalán mediante Orden Foral.


Por su parte, la renovación del alumbrado público consistirá en la renovación de la red de distribución subterránea que alimenta a los puntos de luz del barrio y en la sustitución de las luminarias existentes por otras 42 unidades cerradas, tipo peatonal, sobre columnas de acero de 4 m de altura. Se incluirán bases de cimentación para las nuevas columnas y la limpieza de las arquetas y canalizaciones existentes.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web