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El Gobierno intenta aumentar en 35 millones las inversiones del Estado en infraestructuras viarias en la Comunidad Foral para 2006

lunes, 10 de octubre de 2005

El Gobierno de Navarra intentará aumentar hasta 50 millones de euros la inversión prevista para infrestructuras viarias y de comunicación previstas para la Comunidad Foral en los Presupuestos Generales del Estado 2006. En el proyecto aprobado por el Gobierno central esta cifra es sólo de 15 millones de euros.


El presidente Sanz con los consejeros de su Gobierno y diputados y senadores que han asistido a la reunión. ( ampliar imagen )

A fin de impulsar enmiendas en el proyecto de Presupuestos Generales para 2006 que ha remitido el Gobierno central al Congreso para su debate y aprobación, el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha convocado esta mañana a todos los diputados y senadores de la Comunidad Foral en las Cortes Españolas. A la reunión sólo han concurrido los parlamentarios de UPN-PP, diputados Jaime Ignacio del Burgo Tajadura y Carlos Salvador Armendáriz, y senadores, José Iribas Sánchez de Boado, Amalia Salanueva Murguialday y Jesús Laguna Peña, que constituyen la mayoría de la representación de los ciudadanos navarros en las Cortes Generales.


A la reunión han asistido también los consejeros de Administración Local y portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras; Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, y Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres.




Los diputados socialistas, Carolina Castillejo y Javier Moscoso del Prado, y la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos Berruezo han rechazado la invitación del Presidente y no han asistido la reunión.



En la actualidad, el proyecto de Presupuestos Generales que ha remitido el Gobierno central a las Cortes Españolas para su debate y aprobación "no prevé ni un euro", en el palabras del Presidente Sanz, para la eliminación del bucle ferroviario de Pamplona y la nueva estación de alta velocidad, ni para el trazado de alta velocidad a Pamplona, ni para garantizar el enlace con la "Y" vasca, y ni siquiera menciona a Pamplona en las previsiones del trazado del tren de alta velocidad Zaragoza-Logroño, lo que al Gobierno de Navarra le hace pensar que podría estar en la intención del Ejecutivo central la posibilidad de que el TAV no pase por la capital navarra.



En este sentido, el Gobierno de Navarra tiene dos objetivos en relación con los Presupuestos del Estado de 2006. El primero, que se materialicen los acuerdos firmados con el Estado en 2002, con el Gobierno de PP, mediante la consignación de partidas de gasto que demuestren la voluntad de llevar a cabo las obras comprometidas y, en segundo término, hacer ver al Gobierno central que las inversiones las infraestructuras viarias previstas, que también sufraga Navarra en la parte que le corresponde, no son para uso exclusivo de la Comunidad Foral sino de todos los españoles, como se pone en evidencia en las autovías de Logroño y de Jaca y en el desdoblamiento de la nacional 232.

Además, se propone que aumenten las consignaciones previstas para dos centros tecnológicos nacionales con sede en Navarra: El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER-CIEMAT) y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria-Laboratorio del Ebro de San Adrián (CNTVA).

Documentación:
1010go60.doc

Gobierno de Navarra

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