(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Palacios ha presidido el acto de reconocimiento de campeones y presentación de los Juegos Deportivos de Navarra

sábado, 15 de octubre de 2005

El consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, José Ignacio Palacios Zuasti, ha presidido esta mañana el acto de reconocimiento de campeones navarros y presentación de XIX Juegos Deportivos de Navarra (JDN), en el que han participado cerca de mil personas.


El consejero Palacios, junto con los campeones navarro de la diferentes modalidades

El consejero Palacios, junto con los campeones navarros de sus modalidades ( ampliar imagen )

La ceremonia se ha desarrollado en el pabellón del Centro de Tecnificación Deportiva de Navarra "Estadio Larrabide" y en ella han tomado parte los presidentes de las federaciones navarras participantes en JDN, responsables de Fundación Caja Navarra, representantes de clubes, ayuntamientos y patronatos deportivos, árbitros y deportistas navarros de alto rendimiento. En el transcurso del acto, tanto los campeones navarros de disciplinas individuales como los representantes de los deportes de equipo han recibido el diploma acreditativo en su modalidad deportiva. Los jóvenes campeones han acudido acompañados por sus familias.

Los JDN están organizados por el Gobierno de Navarra y las federaciones deportivas, y patrocinados por Caja Navarra. Los Juegos constituyen la única competición oficial de los deportes y categorías convocados. La pasada edición de Juegos registró una participación de 13.278 jóvenes en un total de 27 modalidades deportivas. Desde 1991, 134.880 jóvenes han tomado parte en JDN.


El objetivo principal de los Juegos radica en la incorporación de los jóvenes a la práctica deportiva desde edades tempranas, garantizando su sentido educativo. Además, se pretende detectar talentos deportivos y promocionar modalidades deportivas con escasa implantación en estas edades.


Acto de reconocimiento


El acto de reconocimiento pretende premiar tanto la participación y el fomento de valores como la consecución de triunfos deportivos. Por ello, han sido reconocidos los clubes Ardoi y Lagunak como las entidades que han aportado más participantes a JDN.


Además, todos los campeones navarros han recibido, de manos de deportistas de alto rendimiento, su diploma oficial y una agenda de JDN, junto al cuadro de honor de la décimo octava edición.


En la ceremonia de reconocimiento han tomado parte voluntarios de ASVONA (Asociación de Voluntarios de Navarra)


Balance de la edición anterior


La décimo octava edición de JDN ha contado con las siguientes modalidades deportivas, en categorías comprendidas desde alevines hasta juveniles: Actividades subacuáticas, ajedrez, atletismo campo a través, atletismo pista, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, ciclismo, deportes de invierno, fútbol 7 femenino, fútbol campo, fútbol sala, herri kirolak, hípica, hockey patines, judo, kárate, natación, patinaje, pelota, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón, vela y waterpolo.


De los 13.278 jóvenes participantes, 8.870 lo hicieron en categoría masculina (67%) y 4.408 en femenina (33%) Los deportes con mayor participación han sido fútbol campo (3.179 personas), baloncesto (2.756), balonmano (1.439) y fútbol sala (1.314)


Los participantes de JDN constituyen el 45% de los 21.515 jóvenes navarros de entre 12 y 15 años, según la matriculación escolar.


Novedades de la XIX edición


Los primeros encuentros de la decimonovena edición de Juegos Deportivos se disputaron el pasado fin de semana, en las modalidades de béisbol, balonmano juvenil, fútbol y pelota. El grueso principal de deportes dará comienzo el próximo sábado, 22 de octubre.


Dos son las principales novedades de la XIX edición de JDN. En primer lugar, la inclusión definitiva de fútbol campo en las categorías de infantil y cadete, a disputar a lo largo de toda la temporada (octubre-abril) En segundo lugar, la incorporación de la categoría alevín (niños de 11 y 12 años) en la gran mayoría de disciplinas deportivas.


Además, se insistirá en la promoción de la deportividad en las competiciones, con dos federaciones que desarrollan acciones específicas de difusión: Baloncesto y Béisbol.


También se ha previsto un programa de formación para los técnicos de los equipos participantes. El Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte del Gobierno de Navarra, en colaboración con las federaciones, ha establecido un plan de cuatro años para alcanzar a todos los responsables de JDN. Los cursos están compuestos por un módulo sobre aspectos genéricos del entrenamiento y práctica deportiva adaptado a las edades de los participantes y un módulo específico de cada deporte.


Con el objetivo de lograr un nivel más alto de calidad, una nueva comisión de seguimiento, compuesta por técnicos del INDJ y federaciones navarras, se encargará de la supervisión de las competiciones y la disciplina de Juegos.


Uno de los principales retos de JDN consiste en la incorporación de las mujeres a la práctica deportiva. Existen disciplinas con escasa o nula participación, debido a la falta de interés en la práctica de ese deporte o a que la federación correspondiente no ofrece competición.


Desde el año 2000, el INDJ puso en marcha la página web de Juegos Deportivos de Navarra, que puede encontrarse en la dirección de Internet www.cfnavarra/indj/deporte


En esta página puede consultarse la información referente a los Juegos. De cada modalidad se ofrece el calendario de competición, resultados, los señalamientos y las clasificaciones, así como los desplazamientos en autobuses.


Este año se ha incrementado la sección de álbum de fotos de los partidos disputados. Los datos se actualizan todas las semanas. El objetivo de la web es la mejora de los canales de información entre la oficina de los Juegos y todos los agentes que participan en el programa: federaciones deportivas, clubes, colegios, equipos, ayuntamientos, delegados, entrenadores, padres y jugadores.


Además, como todos los años, la información completa de resultados, clasificaciones y señalamientos se publicará semanalmente en un cuadernillo especialmente editado en dos rotativos navarros.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web