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El Gobierno aprueba el proyecto de Ley Foral de construcción y explotación de las infraestructuras de la zona regable del Canal de Navarra

martes, 18 de octubre de 2005

El Gobierno de Navarra aprobó en la sesión de ayer el proyecto de Ley Foral de construcción y explotación de las infraestructuras de interés general de la zona regable del Canal de Navarra, que será remitido en fechas próximas al Parlamento de Navarra. El contenido de este proyecto ha sido dado a conocer hoy por el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren Fentanes, y por el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte.


El texto propone asumir el procedimiento de financiación con participación de la iniciativa privada, que posibilite acortar los plazos de ejecución de las obras y que, sobre todo, adelante el retorno social, derivado del incremento de la riqueza que generan estas inversiones. Sin que ello suponga un coste adicional que la Ley de Infraestructuras establece para el beneficiario de las obras.


La política de transformación en regadío tiene una importancia fundamental en Navarra, hasta el punto de constituirse en un signo distintivo dentro de las actuaciones que realiza la Administración de la Comunidad Foral en el ámbito agrícola. En particular, el más importante de todos los proyectos existentes, como es la transformación de la zona regable del Canal de Navarra, es una iniciativa de la Comunidad Foral vinculada a su participación en la realización de la infraestructura del Canal de Navarra y al apoyo constante que se ha dado a la obra de regulación necesaria para que este proyecto pudiera tener realización, el embalse de Itoiz.


La experiencia derivada de la ejecución de infraestructuras agrícolas y los importantes efectos socioeconómicos derivados de la transformación de la zona regable del Canal de Navarra, hacen necesario incrementar el ritmo e intensidad de la realización de las obras necesarias, y su ajuste al ritmo de ejecución del Canal de Navarra. Así, este proyecto de Ley Foral establece un régimen jurídico para construir y explotar las infraestructuras agrarias de interés general de la zona regable del Canal de Navarra, mediante contrato de concesión de obras públicas. La construcción y, en su caso, explotación de dichas infraestructuras, será realizado por la sociedad pública Riegos del Canal de Navarra, S.A, cuya creación fue aprobada por el Gobierno de Navarra mediante un acuerdo adoptado en la sesión de ayer.


La sociedad Riegos del Canal de Navarra será quien asuma la posición de concedente del contrato de gestión de obras públicas para la construcción y explotación de estas infraestructuras. Su objeto social será construir y, en su caso, explotar las infraestructuras de interés general de la zona regable del Canal de Navarra. Podrán llevarse a cabo bien de forma directa o por encargo a terceros, o bien mediante contratos de concesión de obras públicas que abarquen total o parcialmente la zona regable.


Aspectos económicos


La inversión total en estas infraestructuras de interés general se estima en 408,6 millones de euros para las 53.125 has. netas del total de la zona regable del Canal. De este importe, 181.6 millones de euros corresponden a la primera fase de la zona regable del Canal de Navarra, que limita con el río Aragón, y cuya superficie es de 23.610 has netas, distribuidas en los sectores I, II.1, II.2, III, IV.1, IV.2, IV.3, IV.4, IV.5, V, VI, VII, VIII, IX y X. Los 181,6 millones provienen de los anteproyectos constructivos de todos los sectores que ya se encuentran redactadas en estos momentos, e incluye también la cifra del Sector I, que tiene ya proyecto constructivo y se encuentra en proceso de licitación. A la segunda fase de la zona regable del Canal de Navarra, que abarca 29.515 has, le corresponde el resto del presupuesto, es decir, 227 millones de euros.


El sistema de financiación con participación de la iniciativa privada incluye la retribución a la inversión realizada por el concesionario mediante cantidades aportadas por Riegos del Canal de Navarra, S.A., que se fijarán en función de los consumos de la zona regable (canon de demanda) y de parámetros objetivos de calidad de gestión de la obra pública y correcta gestión del agua de riego (canon de calidad en la gestión de la infraestructura). Con este fin, la Administración de la Comunidad Foral de Navarra aportará a Riegos del Canal de Navarra los fondos públicos presupuestarios y los recursos no dinerarios que resulten necesarios.


La contribución de las comunidades de regantes a la explotación de la zona regable del Canal de Navarra se concreta en la aplicación de un canon de explotación por hectárea y año, que deberán abonar las comunidades de regantes al concesionario, y que será fijado en el contrato de concesión, no teniendo incidencia en las aportaciones del Gobierno de Navarra.


La finalidad de este sistema es acelerar la dotación de la nueva infraestructura de regadío ajustada al ritmo de ejecución del Canal de Navarra y la transformación de la zona regable; posibilitar la financiación privada de la zona regable y dar respuesta a las limitaciones presupuestarias existentes; repartir el coste de la infraestructura a lo largo del plazo concesional; transferir de forma idónea riesgos de construcción y explotación a la iniciativa privada a cambio de una prima de riesgo de mercado; condicionar la retribución del concesionario al uso y la disponibilidad de la infraestructrura; y condicionar la retribución del concesionario al uso y la disponibilidad de la infraestructura.


Además, pretende mejorar el rendimiento de los recursos públicos, gracias a la eficiencia que supone el aprovechamiento del sector privado en el desarrollo y gestión de infraestructuras, y en las relaciones del mercado financiero; configurar fuera del balance de la Administración el endeudamiento necesario para la financiación de las obras; mantener el control de la zona regable mediante los estándares de disponibilidad y calidad establecidos y el mecanismo de retribución diseñado; y optimizar la equidad intergeneracional de los contribuyentes.


Gobierno de Navarra

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