(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Hospital de Navarra acoge un curso sobre "Atención clínica del ictus agudo"

martes, 18 de octubre de 2005

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha acudido esta mañana a la conferencia titulada "Factores que condicionan la eficacia del tratamiento del Ictus", ofrecida en el Salón de actos del Hospital de Navarra por el Dr. José Castillo, médico del Servicio de Neurología, Unidad de Ictus, del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.


Esta conferencia se enmarca en el Curso de Patología Vascular Cerebral titulado "Enfermedad cerebrovascular: La evidencia científica en el proceso de atención clínica del ictus agudo" que acoge a neurólogos, médicos de los Servicios de Urgencias Hospitalarias y Extrahospitalarias, de Cuidados Intensivos, Rehabilitación y Puntos de Atención Continuada de Atención Primaria de Navarra.


El curso, que se celebra entre el 17 y el 20 de octubre, es impartido por neurólogos de las más reconocidas Unidades de Ictus españolas y tiene por objetivo general analizar, desde la evidencia científica, los puntos clave del proceso de atención clínica de la enfermedad cerebrovascular con el fin de obtener mejores resultados en nuestro medio. Como objetivos específicos se plantea conocer la situación epidemiológica de la enfermedad cerebrovascular en Navarra, debatir sobre la necesidad de la coordinación y actuación temprana en la atención del ictus, analizar los factores clave en el proceso de atención del ictus en fase aguda y su influencia en los resultados, conocer las experiencias de organización de la atención clínica al ictus en fase aguda y su aportación a la mejora de resultados en salud, acceder a las evidencias obtenidas de los estudios realizados sobre el resultado del tratamiento protocolizado del ictus en términos de eficacia, efectividad y eficiencia, y analizar la efectividad de los programas de rehabilitación precoz en el ictus.


Con estos planteamientos y una metodología basada en exposiciones teóricas, debate y discusión, se iniciaba ayer lunes, 17 de octubre, abordando, los siguientes contenidos: importancia sociosanitaria del ictus ( Jaime Gállego); Código ictus ( José Antonio Egido); Las Unidades de Ictus (José Antonio Vivancos); Técnicas complementarias en la fase aguda del ictus (María Alonso de Leciñana); Tratamiento trombolítico (José Alvarez-Sabin); Situación asistencial del ictus en España (Antonio Gil Nuñez);y Dianas actuales en la investigación neurovascular (José Castillo).


Por su parte, el jueves, 20 de octubre, tendrán lugar las siguientes ponencias: la angioplastia (Alberto Gil Peralta / José Ramón Gonzalez Marcos; De la Neuroprotección a la Neurorrestauración ( Eduardo Martinez Vila); el Plan de Rehabilitación Neurológica en Navarra ( Mª Jesús Condon); Tratamiento rehabilitador del ictus desde la evidencia científica y la experiencia. Información al paciente y familia. (Victoria Iñigo); El equipo multidisciplinar en la rehabilitación del ictus (Cristina Ayala).


Las cifras del ictus


La enfermedad vascular cerebral aguda o ICTUS es la primera causa de muerte en las mujeres en nuestra Comunidad y la segunda en hombres. Su incidencia es de 150-250 casos por 100.000 habitantes, aunque aumenta de forma lineal con la edad. La prevalencia es de unos 800 por 1000 habitantes. La tasa de mortalidad bruta es de 130 por 100.000 habitantes, pero sube a 1.400 entre 75 y 84 años y por encima de los 4.000 en los ancianos mayores de 85 años. Dado que el envejecimiento progresivo de nuestra población, hace prever un incremento importante de esta enfermedad, el ictus, dada su repercusión personal, laboral, familiar y social constituyen un problema de salud de primera magnitud en nuestra Comunidad.


El Ictus representa, asimismo, una de las primeras causas de ingreso en el Hospital y aproximadamente el 60% de todos los ingresos en Neurología. Aparte de la magnitud de los costes directos hospitalarios ocasionados por dichos ingresos, hay que tener en cuenta los costes relacionados con el cuidado a largo plazo de los supervivientes discapacitados y los costes indirectos derivados del hecho de que al menos el 25% de los pacientes con ictus están en edad laboral.


Todo ictus es una urgencia médica comparable al infarto de miocardio, y la atención sistematizada y precoz deriva en una mejor evolución clínica del paciente. Sin embargo, es habitual en nuestro entorno la demora diagnóstica y terapéutica en los pacientes afectados de un ictus, lo que da lugar a una mayor mortalidad y a una mayor discapacidad final de los pacientes. El concepto de urgencia médica está justificado por los últimos avances terapéuticos (fibrinolisis y neuroprotectores) que aplicados dentro de una ventana terapéutica de 3 a 6 horas pueden condicionar una disminución importante de la lesión anatómica cerebral ( tiempo es igual a cerebro preservado).


La enfermedad cerebrovascular se ha incluido por todo ello como un objetivo prioritario en el Plan de Salud de Navarra 2001-2005, contemplando en sus áreas de intervención el abordaje de las enfermedades cardio-cerebro-vasculares como una prioridad del sistema sanitario.


Este curso ha sido organizado bajo la dirección del Dr Jaime Gállego Culleré, jefe de la Sección de Neurología del Hospital de Navarra y profesor clínico asociado de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.


Intervienen como ponentes: Maria Alonso de Leciñana. médica especialista en Neurología, Servicio de Neurología, Unidad de Ictus del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; José Alvarez-Sabin, médico especialista en Neurología, Unidad Neurovascular, Servicio de Neurología del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona; Cristina Ayala Ortueta, médica especialista en Rehabilitación, Hospital Txagorritxu. ADACEN (Asociación Daño Cerebral Navarra); José Castillo, Servicio de Neurología, Unidad de Ictus, Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; Mª Jesús Condon, médica especialista en Rehabilitación, coordinadora del Plan de Rehabilitación Neurológica de Navarra, Hospital Virgen del Camino; José Antonio Egido, Servicio de Neurología, Unidad de Ictus, Hospital Universitario San Carlos de Madrid; Jaime Gállego Culleré, médico especialista en Neurología, jefe de la Sección de Neurología del Hospital de Navarra; Antonio Gil Nuñez, médico especialista en Neurología, Servicio de Neurología del Hospital Gregorio Marañon de Madrid; Alberto Gil Peralta, médico especialista en Neurología, Servicio de Neurología, Unidad de Ictus, Hospital Virgen del Rocio de Sevilla; José Ramón González Marcos, médico especialista en Neurología del Servicio de Neurología, Unidad de Ictus, Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; Victoria Iñigo Huarte, médica especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General Universitario de Valencia; Eduardo Martínez Vila, médico especialista en Neurología, Unidad de Ictus, Departamento de Neurología de la Clínica Universitaria de Pamplona; y José Vivancos Mora, médico especialista en Neurología, Servicio de Neurología, Unidad de Ictus del Hospital La Princesa de Madrid.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web