(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El barrio pamplonés de la Chantrea estrena la mayor biblioteca pública de Navarra

miércoles, 19 de octubre de 2005

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo, han presidido esta mañana el acto de inauguración de la nueva biblioteca pública en el barrio pamplonés de la Chantrea, que con sus 1.372 metros cuadrados de superficie es ocho veces mayor que la que venía funcionando en este barrio y, de hecho, es la mayor biblioteca pública de Navarra.


Biblioteca pública de la Chantrea

Panórmica de la sala principal de la biblioteca. ( ampliar imagen )

La sede de la nueva biblioteca es un edificio exento, con accesos a la avenida de Villava y a la plaza de Arriurdiñeta y una gran fachada acristalada que permite la iluminación interior y hacia el exterior sirve de escaparate a las actividades de la biblioteca. El fondo documental está constituido por 21.000 títulos, entre libros, audiovisuales y revistas; el catálogo está automatizado y el acceso a los ejemplares es libre para su consulta por los usuarios.

Al acto de inauguración han asistido también, la directora general de Cultura, Camino Paredes, y el concejal pamplonés Ignacio Pérez Cabañas.

Las nuevas instalaciones tienen además una zona de lectura, un área de uso infantil con una biblioteca destinada a los más pequeños, hemeroteca, fonoteca, acceso a Internet y un fondo especializado de bibliografía de Pamplona y, en particular, sobre el barrio de la Chantrea. Además, el edificio cuenta con dos salas para reuniones y encuentros culturales. La más grande, con capacidad para 130 personas, está habilitada para conferencias y proyecciones; una segunda, más pequeña, acogerá reuniones clubes de lectura y reuniones culturales.


Corpas y Barcina en la Biblioteca Pública de la Chantrea.

Barcina, Corpas y Pérez Cabañas durante la inauguración. ( ampliar imagen )

Todos estos espacios están organizados a partir de un amplio vestíbulo central que de acceso a la biblioteca y a las dos salas de usos múltiples y que se utilizará como área de información del centro, con capacidad para albergar exposiciones. El proyecto ha sido firmado por los arquitectos, Óscar Ongay, María Teresa Mariezcurrena y José Miguel Morrás. La obra ha tenido un coste de 1.434.680 euros.


La biblioteca de la Chantrea atiende a un área demográfica de unos 20.000 vecinos, aunque es de libre acceso para los usuarios en posesión del carné de la red pública de bibliotecas. 

En su antigua sede del Grupo Orvina, esta biblioteca fue una de las más dinámicas y activas en el préstamo de libros y audiovisuales. En los últimos cinco años ha duplicado el número de préstamos y en 2004 prestó 31.284 documentos, lo que significa una tasa de 1,6 documentos anuales por habitante de la zona que atiende.

Esta biblioteca abrirá de lunes a viernes, en horario vespertino de 15:00 a 21:00 horas, y estará atendida por tres personas para la atención al público.

Documentación:
1910cu60.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web