(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día


La consejera Kutz aconseja la vacunación de la gripe sólo a los grupos de riesgo

miércoles, 19 de octubre de 2005

De acuerdo con la consejera de Salud, María Kutz Peironcely, la onda epidémica gripal anual no tiene que ver con la posible pandemia de gripe aviar. En consecuencia, no debe vacunarse todo el mundo, sino únicamente los grupos de riesgo.


Así lo ha señalado en su comparecencia ante los medios de comunicación, a la que han acudido también el director general de Salud, Javier Sada Goñi, y el director del Instituto de Salud Pública, Pablo Aldaz Herce, con objeto de ofrecer información sobre la reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Salud Pública mantenida ayer para tratar monográficamente sobre la gripe aviar.


De acuerdo con la consejera, actualmente nos encontramos en la fase de alerta 3, correspondiente a una situación en la que la transmisión del virus aviar se produce de animales a personas pero no de forma interhumana. De hecho, han sido infectadas por el virus únicamente personas que conviven íntima y habitualmente con aves. En la actualidad existe exclusivamente una epidemia de animales. Ante ello, cabe aplicar tres tipos de medidas: en primer lugar, la vigilancia extrema; en segundo lugar, la preparación de un plan contra la pandemia que adecue los recursos sanitarios; y en tercer lugar, el acopio de medicamentos antivirales.


En relación a la última cuestión, el director del Instituto de Salud Pública, explicó que el Ministerio ha liderado y coordinado la adquisición de los dos tratamientos antivirales que actualmente pueden ser eficaces – Oseltamivir (Tamiflu) y Relenza (Zanamivir) -, así como su reparto y consumo, para favorecer que todas las Comunidades Autónomas dispongan de las mismas cantidades. La industria farmacéutica garantiza el suminnistro de vacunas suficientes para que el 25% de la población pueda ser inmunizada. Los representantes de las distintas Comunidades negociarán ahora los plazos y las condiciones de su adquisición. De acuerdo con Pablo Aldaz, este 25% es un porcentaje cómodo y suficiente si se tiene en cuenta que, en caso de pandemia, el número de afectados, en una situación límite, podría alcanzar el 50% de la población, una gran parte de los cuales sólo desarrollaría la enfermedad con síntomas leves. La consejera añadió que el Gobierno de Navarra no escatimará ningún medio y que cualquier limitación no será nunca cuestión de coste económico.



El director general de Salud, Javier Sada explicó, por su parte, las restantes medidas contra la pandemia: "La vigilancia extrema, rigurosa y constante, es vital –dijo- y se realiza mediante la Red Centinela de la OMS, la Red de la Unión Europea (que coordina todas las redes de vigilancia epidemiológica), la Red de Vigilancia Epidemiológica Nacional (a la que vuelcan toda la red de médicos centinela) y la Red de Médicos Centinela de Navarra, compuesta por 12 médicos de Medicina Familiar, 9 pediatras, 2 médicos de residencias de ancianos que van recogiendo sistemáticamente las muestras que se reenvían al laboratorio de análisis virológico de la Clínica Universitaria donde se analiza el virus circulante y sus características epidemiológicas. Ello permite comprobar el grado de afectación de la epidemia de gripe y ayuda a prever el incremento de la demanda asistencial.


En cuanto a la onda epidémica gripal anual, la Red de Médicos Centinela para la Vigilancia de la Gripe ha informado de que durante la semana del 9-15 de Octubre, hay ausencia de actividad gripal, con una tasa ajustada de 10,3 casos de gripe por 100.000 habitantes.


Finalmente, cabe recordar que Navarra cuenta, además, con un plan pandémico propio que recoge las recomendaciones del Plan Pandémico de la OMS de abril de 2005, y del Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe, de mayo de ese mismo año. En éste último, se establece que las comunidades autónomas tendrán un Plan Autonómico de Preparación y Respuesta, petición a la que Navarra responde con la creación, mediante DF 114/2005 de 12 de septiembre, del Comité Ejecutivo del Plan Foral de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe. Se trata de un órgano colegiado, interdepartamental, en el que están representados los Departamentos de Salud, de Interior, de Agricultura y Ganadería, la Dirección General de Comunicación y la Delegación del Gobierno. Este Comité Ejecutivo se constituyó el 21 de septiembre en su primera reunión, creando de inmediato un Comité Operativo, que fuera capaz de descender a los niveles prácticos, encargado de elaborar un plan que establezca actividades de control de la infección, de vigilancia y seguimiento, y organice en cada centro sanitario un plan de contingencia que valore la disponibilidad de camas y otros recursos ante una eventualidad.




Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web