Setenta y cinco educadores participan en un curso sobre acogimiento residencial de menores
viernes, 21 de octubre de 2005En el marco del cumplimiento del Plan de Atención a la Infancia y a la Adolescencia en Dificultad Social en la Comunidad Foral de Navarra, está a punto de finalizar la cuarta convocatoria del curso “El acogimiento residencial: aspectos a considerar y buenas prácticas”, promovido y organizado por la Dirección General de Familia del Gobierno de Navarra.
El curso, con una duración de 35 horas, ha estado dirigido a educadores sociales de los Centros de acogimiento de menores de la Comunidad Foral y han participado un total de 75 profesionales, educadores sociales de los diferentes centros que acogen menores en nuestra comunidad distribuidos de la siguiente manera: 14 de la Asociación Mensajeros de la Paz Navarra, 25 de la Asociación Navarra Nuevo Futuro, 24 de la Asociación Navarra Sin Fronteras, 3 de la Asociación Dianota y 9 de la Fundación Ilundáin Haritz-Berri.
Cabe recordar, en este sentido, que el Plan de Atención a la Infancia y Adolescencia en Dificultad Social en la Comunidad Foral de Navarra recoge en el programa 12 los objetivos, actividades e indicadores de evaluación relativos al “Acogimiento Residencial” y la actividad número ocho se refiere a la necesidad de desarrollar un programa de formación específico para los profesionales de los Hogares y los centros de acogimiento residencial
Por otro lado, esta formación ha sido posible gracias a la colaboración y el consiguiente soporte económico por parte de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), responsable, entre otros agentes, de la formación continua de los trabajadores, y la participación de Asociación de la Industria de Navarra, que ha dado soporte y logística en la realización de las mencionadas actividades
El programa que se ha impartido responde al título de “El acogimiento residencial: aspectos a considerar y buenas prácticas”, y sus contenidos han recogido todos aquellos puntos básicos en el día a día del educador social que trabaja en estas instituciones: las necesidades psicológicas del menor, la intervención y mecánica de las instituciones en la desprotección, o problemas frecuentes en la convivencia dentro de los centros. Todos estos contenidos han sido impartidos por profesionales que unen a su cualificación técnica su conocimiento de la realidad del menor.