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Aprobada la tramitación del expediente de modificación del PSIS de Ripagaina

lunes, 24 de octubre de 2005

El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy iniciar la tramitación del expediente de modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Ripagaina, promovido por la Junta de Compensación del Área de Reparto I del Plan. El objeto del expediente es definir las condiciones funcionales, formales y de gestión que guiarán el desarrollo y promoción del área residencial de Ripagaina.


Asimismo, el Ejecutivo ha acordado someter el expediente por el plazo mínimo de un mes a los trámites simultáneos de información pública y audiencia a los ayuntamientos cuyos términos queden afectados por las infraestructuras proyectadas. A tales efectos, el expediente estará a disposición de los interesados en las dependencias del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, sitas en la Avenida del Ejército, 2-nivel 2 de Pamplona.


Según el informe, la vigente revisión del PSIS de Ripagaina, ahora objeto de modificación, fue aprobada por acuerdo del Gobierno de Navarra en junio de 2004, y es fruto de una revisión anterior del PSIS aprobada en el año 1991. Así, la memoria señala que los motivos esenciales de la nueva revisión son tres:

- Las exigencias de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona relacionadas con el transporte público urbano y el sistema de recogida de basuras.

- La aplicación de nuevos principios de sostenibilidad a los contenidos del Plan.

- La conveniencia de adaptar las determinaciones relativas a la edificación a las necesidades cambiantes de la demanda.


Las condicionantes planteados por la Mancomunidad para mejorar el transporte público ha obligado a una serie adaptaciones de la trama viaria y de la disposición y forma de determinadas parcelas, especialmente de las destinadas a la dotación escolar, proponiéndose ahora dos parcelas idénticas separadas por un espacio público en vez de la parcela única que figura en el PSIS vigente.


En cuanto a la aplicación de nuevos principios de sostenibilidad contenidos en el Plan, el informe señala que "la escasez del recurso suelo y la conveniencia de aprovechar razonablemente los nuevos tejidos residenciales induce a proponer un aumento del número de viviendas previsto en el anterior Plan, hasta alcanzar la cifra aproximada de 50 viviendas por hectárea.


Por último y con respecto a la conveniencia de adaptar las determinaciones relativas a la edificación a las necesidades cambiantes de la demanda, el informe señala que el nuevo planteamiento propone que el número de viviendas correspondiente a cada parcela quede definido en el proyecto constructivo concreto, sin modificar las superficies construidas y los aprovechamientos previstos. Así, en el diseño de los edificios residenciales pueden adaptarse el tamaño y el número de viviendas de cada promoción a las necesidades concretas de la demanda en el momento en que se produzca la iniciativa.


Los datos más significativos de la propuesta efectuada son:

- Superficie total del sector: 799.969,69 m²

- Área de Reparto I, Residencial: 738.027,19 m²

- Área de Reparto II, Comercial: 61.942,50 m²



Área de Reparto I, Residencial


El Área de Reparto I (residencial) contempla un número de viviendas estimado de 3.904 y un total de 463.920 m² previstos para viviendas. De esta manera, el 50% de las viviendas previstas estarán acogidas a régimen de protección pública. De este 50%, la mitad como mínimo serán viviendas de protección oficial y el resto de precio tasado. Los metros cuadrados previstos a viviendas protegidas serán 221.320.


Por otra parte, se prevén 13.640,38 m² para usos terciarios; 23.451 m² para usos educativos y sanitario públicos; 22.229 m² de suelo a dotación supramunicipal; otros 262.413 m² se destinarán a espacios libres públicos; y el número total de plazas de aparcamiento previstas son 9.557.


Otras novedades


La memoria señalar que las determinaciones aplicables al Área de Reparto II (comercial) no sufren variación alguna, salvo unas ligeras modificaciones en la alineación note del área comercial, debidas al diseño de dos nuevas rotondas en el viario al que afronta dicha alineación.


Además, se destaca como novedad de mayor relevancia la previsión de un sistema de recogida neumática de basuras para todo el ámbito afectado por el Plan.


Gobierno de Navarra

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