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El consejero Miranda señala que el corredor ferroviario por Navarra es el más corto para unir Cantábrico y Mediterráneo y Madrid con Francia

martes, 25 de octubre de 2005

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, ha defendido, en Barcelona, el paso por Navarra del eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo y de la conexión con Francia, destacando que este trazado es el más corto entre Bilbao y Barcelona y entre Madrid y la frontera.


El consejero ha intervenido esta mañana en la sesión inaugural del Foro Internacional del Ferrocarril que se celebra hasta el día 27, en la sede del Forum de la capital catalana, y al que asisten 1.200 congresistas de todo el mundo especializados en el mundo del ferrocarril.


Álvaro Miranda ha presentado los análisis previos sobre las posibilidades y ventajas de la propuesta del Gobierno de Navarra de trazar la conexión ferroviaria en ancho internacional entre Pamplona y la frontera francesa, mediante la conexión del corredor navarro de Alta Velocidad con la "Y" Vasca, formando parte del nuevo corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. Este último corredor cobra especial importancia, dado que está previsto para tráfico mixto de pasajeros y de mercancías, en alta velocidad y ancho internacional.


Ahorro de 100 kilómetros


Lo más relevante de este trazado por Pamplona, ya previsto en el Estudio de Alternativas realizado por el Ministerio de Fomento en el año 1997, es la reducción sustancial de distancias de recorrido entre la frontera francesa de Irún, Zaragoza, Valencia o Barcelona. Este corredor permitiría acortar el recorrido entre Zaragoza y la frontera francesa en más de 100 kilómetros, y por tanto también se reduciría en la misma distancia entre la zona mediterránea y este paso fronterizo. Pero, además, el trazado propuesto por el Gobierno de Navarra supondría la menor distancia ferroviaria entre Bilbao y Barcelona, y lo que es también significativo sería el recorrido de menor distancia entre Madrid y la frontera francesa.


El estudio del nuevo corredor Cantábrico-Mediterráneo ha sido contratado recientemente por el Ministerio de Fomento, y el Gobierno de Navarra ha ofrecido su colaboración para todo aquello que afecte a su trazado por la Comunidad Foral.


Lograr la conexión ferroviaria entre Zuasti y la "Y" Vasca supondría tan solo la construcción de algo más de 40 kilómetros de nueva línea férrea, incluyendo la ejecución de dos túneles de 6 y 5 kilómetros, respectivamente.



Gobierno de Navarra

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