(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El 13% de los trabajadores navarros está expuesto a ruidos

miércoles, 26 de octubre de 2005

Aproximadamente el 13% de los trabajadores navarros está expuesto a ruidos. No obstante, en algunas actividades como la fabricación de muebles la proporción de afectados alcanza hasta el 33%, en las industrias extractivas y las de producción y distribución eléctrica el 22%, en la construcción y la industria textil y del cuero el 21% y en la industria del metal y la industria química el 20%, de acuerdo con los datos remitidos por los técnicos y sanitarios de los Servicios de Prevención de Navarra.


Los valores arriba descritos coinciden, en buena parte, con el nivel de ruido "percibido" por los trabajadores, según la II Encuesta de Salud y Condiciones de Trabajo en Navarra 2004, ilustrativa de la percepción que tienen éstos de sus condiciones laborales. En dicha encuesta los trabajadores sostienen estar expuestos a niveles de exposición al ruido superiores a los detectados por los técnicos sanitarios (36% en el metal, 29% en Industrias manufactureras …)


De acuerdo con la Encuesta Navarra de Salud y Condiciones de Trabajo 1997-2004, el 54% de los trabajadores manifiesta realizar su trabajo con un nivel de ruido mínimo o muy bajo. El 30,6% afirma que el ruido no es muy elevado pero es molesto; el 11,4% sostiene que el ruido en su lugar de trabajo es elevado y no permite mantener una conversación a 3 metros; el 3,5% señala que el ruido es tan elevado que no permite oír al compañero.


Se ha comprobado asimismo que el ruido es, afortunadamente, un riesgo altamente vigilado (el 94% de los trabajadores expuestos controlados por Servicios de Prevención Ajenos es sometido regularmente a audimetrías, y el 71% de los que cuentan con Servicios de Prevención Propios).


En efecto, la exposición al ruido en el trabajo es uno de los riesgos más extendidos y la pérdida auditiva relacionada con el trabajo (sordera profesional), una de las enfermedades profesionales más frecuentes. Su importancia radica no sólo en que es irreversible, bilateral y neurosensorial (afecta de forma irreversible a las estructuras cocleares del oído interno), sino que, a su vez, supone una gran pérdida de calidad de vida en el ámbito personal y social. Afortunadamente, es una enfermedad detectable precozmente. Así, con una audiometría, pueden descubrirse ligeras pérdidas en frecuencias altas que, aunque en ese momento no son apreciadas por el trabajador, "avisan" de una probable sordera futura si se mantiene la exposición a niveles altos de presión sonora. En esta patología se puede decir que la vigilancia de la salud es de gran valor preventivo.


Cabe destacar además que, aunque la pérdida auditiva es el problema más importante, el ruido provoca efectos psicológicos (aumento de stress), aumento de la presión arterial, del riesgo de accidente por interferencias en la comunicación y problemas en la mujer embarazada.


Estos datos cobran especial relevancia en esta semana del 24 al 28 de octubre de 2005, propuesta como "Semana Europea para la seguridad y la Salud en el Trabajo con el lema "No al Ruido. Puede costarle más que su oído", que cuenta con el respaldo de todos los estados miembros, los países candidatos, la asociación Europea de Libre Comercio, las presidencias luxemburguesa y británica de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y las confederaciones sindicales y patronales. Normativamente, es un momento decisivo ante el inminente deber de transposición de la nueva Directiva 2003/10/EC para febrero de 2006.


La nueva Directiva invita a que se adopten medidas para la reducción y control del ruido en el lugar del trabajo que afectan fundamentalmente al control de las fuentes, a la adopción de medidas de protección colectiva y, finalmente, a la protección individual y la vigilancia de su salud.


Las personas interesadas en obtener más información pueden hacerlo en las páginas web: http://europa.eu.int/eur-lex/, http://ew2005.osha.eu.int y http://www.cfnavarra.es/insl.


Documentación: gráficos



 


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web