Las empresas 'Anko', 'Industrias Areso' y 'Uprena' reciben el premio al nuevo exportador 2005
viernes, 28 de octubre de 2005Las empresas 'Anko, S.L.', 'Industrias Areso, S.L.' y 'Uprena, S.L.' han recibido hoy el Premio al Nuevo Exportador 2005, galardón que este año cumple su primera edición y que tiene como finalidad reconocer el esfuerzo exportador de las pequeñas y medianas empresas (pymes) navarras que han participado en el Programa de Iniciación a la Exportación (PIPE 2000).
En el acto de entrega han estado presentes el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel; el presidente de la Cámara Navarra de Comercio e industria, Javier Taberna Jiménez; Jimena Martínez de la Riva, representante del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX); y el director de Comercio Exterior del Consejo Superior de Cámaras, Carlos Díaz-Huder. Estas cuatro entidades han impulsado el Programa PIPE 2000, mediante el cual muchas pymes navarras han podido exportar.
Al Premio Nuevo Exportador 2005 se invitó a participar a todas las empresas que habían terminado las tres fases de las que consta el PIPE. En total se presentaron 16 empresas: Adisco CEE; Anko S.L.; Aroa; Ekinsa-Equipamientos Industriales S.A.; Euroamaya S.L.; FF Accesorios Musicales S.L.; Frenkit S.L.L.; Gabarbide S.A.: Gimsa Navarra de Complementos S.L.; Hidrostank S.L.; Industrias Areso S.L.; Integralia Movilidad, S.L.; Recubrimientos Plásticos S.A.; Bodega Navarrsotillo; Salazones Udana S.L.; y Uprena S.L.
El jurado, compuesto por seis miembros designados a partes iguales por la Cámara, el Gobierno y el ICEX, ha decidido conceder los tres premios, todos con idéntica categoría, a las empresas 'Anko', 'Industrias Areso' y 'Uprena', y otorgar al resto de los participantes un diploma acreditativo de su participación en el premio y de reconocimiento a su esfuerzo exportador.
El baremo que se ha tenido en cuenta para otorgar los premios ha estado basado en los siguientes conceptos: evolución del porcentaje de exportación desde que comenzara el programa hasta ahora; evolución del volumen de exportación en euros; países a los que exporta con sus respectivos porcentajes; países a los que exporta fuera de la UE con sus respectivos porcentajes; grado de evolución en el proceso de internacionalización; responsabilidad social corporativa; e implicación o actitud de la empresa hacia el programa.