(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Un equipo dirigido por el doctor Saturnino Napal presenta un estudio sobre el cáncer de próstata

lunes, 31 de octubre de 2005

Un equipo dirigido por el doctor Saturnino Napal Lecumberri ha presentado recientemente una comunicación sobre su proyecto de investigación, titulado "Estudio preliminar retrospectivo de la progresión biológica y clínica del cáncer de próstata incidental T1 (T1a, T1b) diagnosticados en pacientes intervenidos de hipertrofia prostática por clínica obstructiva baja en el área de Salud del Hospital de Navarra". Este trabajo ha sido becado con 6.000 euros por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.


Uno de los principales objetivos de este estudio es determinar la supervivencia tras el hallazgo de cáncer incidental de próstata en los pacientes sometidos a tratamiento complementario (radioterapia, cirugía radical u hormonoterapia) y aquellos en los que se adopta una actitud expectante. Se trata asimismo de determinar el intervalo libre hasta la progresión clínica y hasta la progresión biológica tras el hallazgo de cáncer incidental de próstata en los pacientes sometidos a tratamiento complementario y en aquellos en los que se adopta una actitud expectante.


Con los resultados obtenidos en el estudio se concluye que la supervivencia en el grupo de sujetos diagnosticados de cáncer de próstata incidental y sometidos a tratamiento es menor que la supervivencia de los sujetos diagnosticados de cáncer de próstata incidental y sometidos a actitud expectante.


Asimismo, se señala que el intervalo libre medio de progresión tanto clínica como biológica no es mayor en el grupo de sujetos sometidos a tratamiento. De la misma forma la proporción de sujetos libres de enfermedad no es mayor en el grupo sometido a tratamiento en los tiempos observados.


Por lo tanto, según este trabajo, los tratamientos del cáncer de próstata localizado no son efectivos. La actitud expectante frente a esta neoplasia consigue al menos la misma supervivencia y la misma proporción de casos libres de progresión de la enfermedad, por lo que esta debería ser preferible para evitar la mortalidad, morbilidad y gastos asociados.


Para la elaboración del estudio se revisaron las historias clínicas de 86 pacientes diagnosticados de adenocarcinoma de próstata incidental (estadios T1a y T1b), clasificados según la clasificación TNM de la UICC de 1997, en el periodo comprendido entre los años 1980 y 2000 en el área de Salud del Hospital de Navarra.


La decisión de realizar el estudio se tomó teniendo en cuenta que en los últimos años se han producido cambios importantes en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata. La generalización del uso del PSA como marcador tumoral de esta neoplasia ha determinado el aumento de casos diagnosticados en estadios localizados que son sometidos a diferentes tratamientos. Así, existía la sospecha de que la mayoría de los tumores incidentales de próstata permanecen latentes por lo que su tratamiento parece innecesario y hasta contraproducente.


En este proyecto trabajan, además de Saturnino Napal, urólogo del Hospital de Navarra, Cristina Rubio Navarro, del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital de Navarra; María Gómez Dorronsoro y Begoña Larrinaga Liñero, del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Navarra, y Vicente Grasa Lanau, José Ángel Cuesta Alcalá, Alfredo Solchaga Martínez y Alfredo Ipiens Aznar, del Servicio de Urología.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web