(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Mendavia contará con una nueva estación depuradora de aguas residuales a finales del año 2006

miércoles, 02 de noviembre de 2005

El consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras, ha acudido esta mañana a la presentación, en Mendavia, de las obras de una nueva estación depuradora de aguas residuales que dará servicio a los más de 3.700 habitantes de la localidad, y a algunas industrias de la zona que producen una contaminación  equivalente a 15.000 habitantes. Hasta ahora, la localidad vierte sus aguas residuales directamente al río Ebro a través de la regata llamada "La Carcava".


El consejero Catalán, en el centro, durante el acto de presentación.

El consejero Catalán, y el alcalde de la localidad, Samuel Caro, a su derecha, con el presidente de la Mancomunidad de Montejurra, a su izquierda y otros responsables del proyecto. ( ampliar imagen )

El proyecto ya ha sido presentado en el ayuntamiento de la localidad y, una vez se licite, se ha previsto su realización en aproximadamente doce meses. La empresa pública Navarra de Infraestructuras Locales (NILSA), adscrita al Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra, será la encargada de supervisar las obras.


El consejero de Administración Local, Alberto Catalán, ha presentado el proyecto al alcalde de la localidad, Samuel Caro, en un acto en el que han estado acompañados por el presidente de la Mancomunidad de Montejurra, Antonio Barbarin; el director gerente, Laureano Martínez; el director general de Administración Local, Ángel Serrano; el director gerente de NILSA, Andrés Sola; y el director de proyectos de la entidad, Gregorio Berrozpe.

Durante la presentación, el director gerente de NILSA, Andrés Sola,  ha explicado que la planta, que ocupa una superficie de 10.600 m² y está ubicada en el término denominado "El Vergel", es una estación convencional en la que el caudal pasará por las fases de pretratamiento, decantación primaria, depuración biológica, decantación intermedia, segunda etapa de depuración biológica y finalmente por la decantación final. Además, contará con un tanque de almacenamiento de fangos. El caudal medio previsto es de 25,83 litros por segundo y el máximo, de 170 litros por segundo.


El presupuesto de la obra asciende a 2.761.099,70 euros (sin IVA) y está financiado en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en el otro 50% por fondos procedentes del canon de saneamiento.


La promoción, adjucación y dirección técnica de las obras corresponde a NILSA en virtud del convenio que la Mancomunidad de Montejurra tiene suscrito con esta sociedad pública para la gestión de las actuaciones adscritas al Plan Director de Saneamiento de los Ríos de Navarra.



Por su parte, la Mancomunidad de Montejurra se encargará de la operatividad y mantenimiento de la planta y contará con el asesoramiento técnico de NILSA, tal y como sucede en el resto de instalaciones existentes en su ámbito de actuación (Estella, Lerín, Allo-Dicastillo, Sesma y Arróniz, entre otras).


Los costes medios de operación y mantenimiento de una instalación de estas características rondan los 125.000 euros anuales, lo que supone un coste medio de 0,15 euros por metro cúbico tratado. Estos costes son financiados por NILSA con cargo al canon de saneamiento, actualmente establecido en 0,27 euros por metro cúbico.


NILSA es una sociedad pública adscrita al Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra cuya misión es apoyar técnicamente a las entidades locales en la implantación y gestión de los servicios municipales asociados al saneamiento de aguas.


A lo largo del desarrollo del Plan de Saneamiento de los Ríos de Navarra, se han superado con creces las directivas europeas, situando a Navarra en un lugar puntero en la depuración de aguas residuales. Actualmente, más del 94% del agua vuelve a los ríos navarros depurada biológicamente, lo que permite una mejor calidad de los cauces y un mejor desarrollo de la vida natural.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web