(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno considera que el CES ha respaldado mayoritariamente sus políticas presupuestaria y fiscal

miércoles, 02 de noviembre de 2005

El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren, considera que el Consejo Económico y Social, reunido esta mañana bajo su presidencia, ha respaldado de forma mayoritaria las políticas presupuestaria y fiscal del Gobierno de Navarra, que finalmente no han sido sometidas a votación.


Reunión del Consejo Económico y Social

Imagen de la reunión del Consejo Económico y Social. ( ampliar imagen )

A lo largo del encuentro celebrado en el Palacio de Navarra y que se ha prolongado durante más de tres horas, los representantes de las organizaciones agrarias, universidad, consumidores y empresas laborales han mostrado su respaldo al Proyecto de Presupuestos Generales para 2006, lo que ha llevado al vicepresidente Iribarren a asegurar que “además de ser buenos, cuentan con un importante respaldo político y social”. Por su parte, los agentes sociales han mostrado reticencias sobre todo en lo relativo a los asuntos fiscales.

Cinco comisiones de trabajo

En la reunión celebrada esta mañana se ha debatido y aprobado la creación de cinco comisiones de trabajo que a partir de los próximos días analizarán otras tantas ponencias. Estas ponencias estarán dedicadas a “Asuntos institucionales y presupuestarios”, “Diversificación del tejido productivo”, “Sucesión en empresas familiares y cooperativas”, “Residuos Industriales” y “ Temas agrarios” como los fondos europeos y la intermediación. Cabe recordar que el CES se compone de 28 miembros, repartidos en cuatro grupos representativos de 7 miembros cada uno: administraciones públicas de Navarra; sindicatos más representativos; organizaciones empresariales; y asociaciones de contenido social. En la sesión han participado, además de los miembros del Gobierno de Navarra, representantes de la FNMC, UGT, CC.OO., ELA, LAB, CEN, UCAN, Consumidores Irache, UAGN, EHNE, ANEL, y la UPNA.


Asimismo, esta tarde está haciendo otro tanto, como también es preceptivo por ley, la Comisión Foral de Régimen Local, que preside el consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras, y que se integra paritariamente con siete representantes del Gobierno de Navarra y siete de las administraciones locales (el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, representantes de los ayuntamientos de Berrioplano, Castejón, Pamplona, Tudela y Viana, y del concejo de Ustés, municipio de Navascués).


Un gasto de 3.380 millones de euros


El presupuesto de ingresos del anteproyecto del que hoy ha informado favorablemente el CES se eleva a 3.380 M€, lo que supone un aumento de casi 226 millones (7,16%) sobre el año precedente. Sin tener en cuenta los gastos fiscales, el anteproyecto de presupuesto crecería el 7,44%.


El anteproyecto cumple los compromisos de estabilidad presupuestaria aprobados por las Cortes Generales para las comunidades autónomas, lo que significa que no precisa del recurso al endeudamiento para financiar la actividad pública y una vez más demuestra la solvencia de la Hacienda de Navarra que se viene manteniendo desde los últimos diez años. Los gastos financieros (coste de la deuda), apenas superan el 1% en este anteproyecto.


El acento social de los Presupuestos Generales para 2006 se refleja en el incremento del 8,45% del gasto asignado a Salud y Educación, muy por encima del incremento del PIB previsto. Éste queda establecido en el 3,1%, a pesar de que se ha tenido en cuenta la subida del crudo, con un aumento previsto en el empleo del 2,7%, lo que significa un comportamiento mejor que el del presente año.

Documentación:
Reunión del Consejo Económico y Social

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web